El ex gobernador y líder de Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, se metió de lleno ayer en el conflicto por la toma de Pluspetrol. Salió a respaldar a los ocupantes y le exigió al gobierno provincial que compre las tierras a la familia Fava para urbanizar el sector. Negó haber instigado la usurpación, aunque reconoció que su candidato a concejal y vecinalista, Armando López, ayudó a las familias a instalarse en el terreno privado.

Te puede interesar...

La toma está ubicada cerca de la Bajada de Maida, en un enorme baldío por el que pasan oleoductos y gasoductos del yacimiento Centenario, operado por Pluspetrol. La ocupación comenzó el sábado a las 7 de la mañana con 70 familias y rápidamente se extendió hasta superar las 250. El miércoles, se sumó una segunda usurpación a pocos metros, del otro lado de la calle Pedro Genco, también en tierras de la sucesión Fava.

Desde un primer momento, los ocupantes señalaron como instigador de la toma a López, presidente de la vecinal de Valentina Norte Rural y referente de Democracia Cristiana. Lejos de desmentirlo, el dirigente barrial reconoció que ayudó a llevar adelante la usurpación. También la concejal del sobischismo, Nadia Márquez, salió en los últimos días a defender a los ocupantes.

Ayer, fue el propio Jorge Sobisch quien dio su respaldo a las familias de la toma. "La única solución que hay en este caso particular es que esa tierra la tiene que comprar la Provincia o el Instituto Municipal de Vivienda, cuando se cree, para hacer la agrimensura y urbanizar", reclamó.

Intentó despegar a López de la ocupación y aclaró que, "como es el presidente de la vecinal y este grupo de personas estaba ahí, tomó nota de los nombres y se lo elevó al Municipio", como simple mediador en el conflicto. "Yo no mandé a nadie a tomar terrenos", enfatizó.

"No hay que hacer especulación política con Armando, como tampoco se hace cuando Gerardo Gutiérrez, el hermano del gobernador, propicia una cooperativa de viviendas, Raíces Neuquinas", deslizó.

Toma-Pluspetrol-5.jpg

Advirtió que no deben meterse en la toma "ni los intermediarios ni punteros", como tampoco las cooperativas de viviendas "como las de (Heriberto) Chureo y (Jorge) Salas, que son negocios de mafiosos". Las familias de la toma de Bajada de Maida también apuntaron contra los mismos dirigentes sociales y denunciaron que el predio que ocuparon estaba reservado para una urbanización del MTD.

Sobisch recordó que, además de los casi 300 ocupantes actuales, hay cientos de familias del otro lado de la calle de Bajada de Maida, que llevan décadas viviendo en casillas precarias dentro de las mismas tierras de la familia Fava. "Si bien toda toma es ilegal, cuando está consolidada, como en este caso, hay que buscar una solución", agregó.

La Muni analiza la responsabilidad de la comisión vecinal

La Municipalidad analiza si toma alguna medida en la vecinal de Valentina Norte Rural a partir de la participación de su titular, Armando López, en la toma de un terreno privado.

El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, dijo que el líder barrial tuvo una actitud “imprudente” y están evaluando si corresponde una acción administrativa.

“Estamos analizando esa situación, porque, con una persona que detente un cargo público o tenga la representación que tiene un vecinalista, es muy imprudente hablar de promocionar una ocupación de terrenos ajenos”, señaló.

Aclaró que este caso “es distinto” al de la vecinalista de San Lorenzo, Verónica Yáñez, perseguida penalmente por el ex intendente Horacio Quiroga por un intento de toma en agosto de 2017.

“Eso fue un terreno municipal y este es privado; por eso, nosotros no tenemos una acción directa, solo podemos ver cómo avanza la causa y, en base a eso, si existiera alguna situación, analizar cómo proceder”, recalcó.

Yáñez fue condenada por la Justicia a realizar tareas comunitarias. También quedó inhabilitada para asumir su cargo en la vecinal hasta este mes, cuando Hurtado le levantó la restricción.

El funcionario explicó que el Municipio no tiene injerencia en la toma de Pluspetrol porque se trata de un conflicto “entre particulares”, pero de todos modos el secretario de Desarrollo Humano, Diego Cayol, está asistiendo a las mediaciones en fiscalía.

Remarcó que, desde la actual gestión municipal, no convalidan las tomas y van a analizar la situación de cualquier persona que haya resultado instigadora en la ocupación.

Recuadro-página-3-por-la-fuerza.jpg

LEÉ MÁS

Una nueva toma a metros del predio de Pluspetrol

Tras cuatro días, la toma de Pluspetrol sigue creciendo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído