El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana deporte

Tablas de sup: el deporte que se impone en el verano neuquino

Si bien tiene varios nombres, el más conocido es Stand Up Surf. Consiste en remar parado, y de a poco ha copado los lagos y ríos de Neuquén.

Paddle Surf, Paddle Board, Stand Up Surf o sus traducciones al español, surf de pala o surf a remo. Más allá de la forma en que se llame, este deporte acuático fue uno de los que más creció en el mundo y la provincia de Neuquén no está exenta de eso. Por más que pocos sepan cómo es o qué beneficios, su práctica es recurrente sobre las aguas del río Limay y en los lagos de Mari Menuco y el Ramos Mexia (El Chocón).

Marco Parenti, quien es instructor y está detrás de la Escuela de Stand Up Paddle en Neuquén, expuso el crecimiento “notable” que tuvo este deporte. “Verano a verano, la cantidad de alumnos que realizaron las clases fue mayor. En los últimos tres años, se notó aún más ese crecimiento y este 2022 parece que será aún mejor porque ya estamos dando muchas clases y todos los días recibo consultas”, aseguró.

Te puede interesar...

En 2013 trajo su primera tabla de sup de Mar del Plata y comenzó a practicarlo en las aguas planas. “En realidad es un deporte con doble modalidad. Lo podés hacer en aguas calmas o aguas rápidas. En este caso, en nuestra provincia lo podés hacer tanto en los brazos de los ríos o en los lagos, cómo también hacer bajadas río abajo, y utilizar su fuerza descender”, expuso.

Tabla de sup

Video de Mayra Roco.

Entre diciembre de ese año y enero del 2014 comenzó con las primeras clases en las costas del Limay. Generalmente, las continúa haciendo ahí, en el brazo del río que es agua calma que no hay corriente o también en los lagos, como Mari Menuco y el Ramoz Mexia, “depende la comodidad de los alumnos”.

La actividad fue progresivo. Se incorporaron otras escuelas en el río y también otras localidades de la región, como Roca, también comenzaron a dar clases. “Nosotros además de hacer clases, ahora le agregamos otras facetas y experiencias. Le incluímos avistajes de aves, cómo también la posibilidad de ver la fauna dentro del agua porque estás parado”, aclaró.

p03-f01-nqn(SCE_ID=577052)(1).jpg

Los beneficios

El deporte consiste en remar parado. Tiene los beneficios al cuerpo, ya que trabaja una parte la zona aeróbica, la zona lumbar, piernas, abdomen y brazos. “Además de hacer actividad física, que lo podés hacer como una forma de entrenar, podés pasear, hacer una actividad recreativa, en velocidad y es un medio de transporte, al fin y al cabo. Podés llevar una heladería e irte a alguna isla, o ir a pescar y tenés otro acceso a los ríos. Es muy versátil”, describió.

Marco considera que con las tres primeras clases, ya podes asimilar los conceptos básicos y de seguridad. Conocer de qué es el deporte y, “lo más importante”, las nociones sobre seguridad, cuándo ir a remar. “Aprendemos las técnicas correctas de remado. Hay mucha gente que compra la tabla y no solamente es remar. Hay una posición que es favorable al cuerpo y se aprende con eso. Además, enseñamos maniobras de emergencia, como te puede pasar que te agarra un viento de costa que que lleva al medio del agua y enseñamos cómo regresa. Además de los tips de como mantener el equilibrio”, expuso.

tabla de sup

Video de Mayra Roco.

La implementación de tablas inflables, permitió la expansión. La comodidad que te permite poder llevarla con poco espacio, generó la motivación a comprar, ya que es fácil de transportar y no ocupa grandes dimensiones como sí lo son las tablas rígidas.

Durante esta temporada, las tablas de sup se pueden conseguir en cualquier casa de deportes tanto en la capital como en la región cordillerana como en las estaciones de servicios de camino. En la Axion de Piedra del Águila hay diferentes modelos para elegir y expone la dimensión de este deporte que ese está volviendo furor.

Los precios de estas tablas rondan los 100 mil pesos que, claramente para el bolsillo del turista podría no ser barato, pero si se lo compara con otros medios de transportes acuáticos se podría considerar accesible.

“Tanto para el cuerpo como para la experiencia, el sup es una buena modalidad para conectar con la naturaleza. Y creo que por eso está creciendo tanto acá en la provincia”, concluyó Marco.

El emprendimiento detrás del boom

Pablo Bossa, socio del emprendimiento de Kaikaina, observó el crecimiento de este deporte el años pasado y juntó a otros amigos para comenzar a comercializar su propia marca de tablas. "Las nuestras son inflables que es lo que nos pareció lo más práctico. Son tablas grandes y resolvimos el problema de las dimensiones. Es decir, al ser inflable, se puede plegar y nosotrs la vendemos en una mochila re cómoda", describió.

Este año comenzaron formalmente la venta y "no se equivocaron". El movimiento en la región de este producto está creciendo.

El modelo de negocio de Kaikaina plantea diseños exclusivos en las dos medidas: 330x81x15 y 330x81x15. El precio de las mismas van de 97 mil a 103 mil pesos y se puede financiar en seis cuotas sin interés.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario