Tarifa social de luz: la Muni le pasó la pelota a Provincia

Nación eliminó el subsidio que beneficiaba a 16 mil familias neuquinas.

Desde el Municipio indicaron que la resolución de Nación que eliminó la tarifa social de luz establece que los gobiernos provinciales deben encargarse de aportar los fondos para sostener el beneficio. Alejandro Hurtado, subsecretario de Servicios Concesionados, dijo que se reunirá con funcionarios del gabinete de Omar Gutiérrez para ver “qué camino tomar” con las 16 mil familias de bajos recursos que perdieron el subsidio.

El 1° de enero, Nación eliminó el aporte de 11 millones de pesos mensuales para sostener la tarifa social de luz, que permitía a 16 mil familias de la ciudad pagar un valor más barato por la energía que consumían. En esos hogares ahora tendrán que abonar la tarifa residencial común, sin atenuantes.

Te puede interesar...

Hurtado recordó que la eliminación de la tarifa social se oficializó a través de la resolución 366 del 27 de diciembre de 2018, en vísperas de Año Nuevo, lo que no dio tiempo a prever una estrategia para reducir el impacto de la medida.

11 millones de pesos al mes era el aporte que hacía Nación para sostener la tarifa social.

Subrayó que esa resolución menciona que, en adelante, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán hacerse cargo de sostener un precio diferencial para las familias de menores ingresos y que en ninguna parte del texto se habla de que sea responsabilidad de los municipios.

Añadió que, por eso, tendrán que ver “qué partidas puede disponer Provincia y qué camino se puede tomar”. La reunión debería hacerse este mes, antes de que CALF incluya la quita del subsidio en la facturación.

LEÉ MÁS

Les quitaron la tarifa social a más de 16 mil familias

Para CALF, que continúe la tarifa social en enero dependerá del Municipio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído