Tarifas: Pereyra y Crexell, seducidos en la Casa Rosada

Fueron a una cumbre pedida por Macri.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Neuquén. - Los senadores del MPN Guillermo Pereyra y Lucila Crexell fueron a la Casa Rosada a una cumbre encabezada por el presidente Mauricio Macri con el bloque Argentina Federal, que integran los emepenistas de la Cámara Alta junto a un grupo de peronistas disidentes. Macri los recibió con la intención de desactivar el apoyo de ese espacio al proyecto para frenar los tarifazos al gas y la luz, que se trata hoy en el Senado.

“Manifestó su convicción de no dar marcha atrás con el cuadro tarifario planteado en defensa del esquema que favorece a las inversiones y para evitar el tremendo agujero fiscal que provocaría una medida como la que promueve la oposición”, le contó Crexell a este diario después de la reunión, que duró una media hora.

La senadora reiteró que se opone al proyecto con media sanción que impulsan el justicialismo, el massismo y el kirchnerismo y que plantea un freno a los tarifazos con dos medidas sobresalientes: retrotraer las boletas al 2017 y prohibir aumentos futuros por encima de la inflación. “Creo que voy a votar en contra, pero también me puedo abstener”, adelantó Crexell.

Consideró que es dañino para las cuentas públicas, aunque al mismo tiempo cuestionó el ritmo que le imprimió el Gobierno al sendero de precios para ir desde el legado kirchnerista marcado por los subsidios hasta la demanda de los costos puros del mercado energético. Y se mostró preocupada por el impacto de los tarifazos en el resto de la economía y en la inflación.

Macri adelantó que vetará la ley antitarifazos en caso de que sea aprobada en virtud del costo fiscal que conlleva. El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados y hoy se someterá a debate y votación en el plenario del Senado de la Nación.

Crexell dijo que no acordó una postura común con Pereyra. El senador viró en su postura un día antes de la reunión con Macri. De ser uno de los firmantes del dictamen a favor del proyecto antitarifazos, pasó a poner en dudas su voto.

La posición de Pereyra es clave, puesto que es el presidente de la Comisión de Energía del Senado, desde donde ha muñequeado en yunta con el presidente y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, todas sus actuaciones hasta ahora. Según trascendió, el sindicalista no votará a favor del proyecto que les pone freno a los tarifazos.

Una carrera contrarreloj antes del veto

Toda la carne en el asador

El oficialismo movió todos los resortes a su alcance hasta último momento para evitar la aprobación del proyecto contra los tarifazos de la oposición. Incluyó un mensaje de Macri culpando a Cristina Fernández de conducir al peronismo y al massismo hasta una sucesión de reuniones.

Pechi se perdió una invitación

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, fue uno de los ausentes notables en una reunión de Macri con intendentes para fortalecer su política tarifaria. Pechi está con licencia por temas personales. Macri pidió bajar tasas a las eléctricas, algo que gambeteó el neuquino hasta ahora.

LEÉ MÁS

Pereyra dio un giro en el debate por tarifas

Arrancó la sesión para tratar los tarifazos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído