El clima en Neuquén

icon
18° Temp
94% Hum
La Mañana Buenos Aires

Tarifazos: El viernes sube la luz un 14%, y las empresas de gas quieren otro 35%

Más de dos tercios de los clientes de Buenos Aires y GBA pagarán boletas que van desde $ 1.275 mensuales. Con este incremento se completará un salto acumulado del 43% en lo que va del año.

La tarifa de la energía eléctrica de Edesur y Edenor aumentará otro 14% este viernes y completará así una suba del 43% promedio en lo que va del año en el área metropolitana.

La tarifa máxima para un usuario R1 (de consumo mínimo) será de $599 por mes, con impuestos incluidos. Un usuario R2 pasará a abonar, como tope, $1275. Un hogar R3, de consumo medio, pagará, casi $1650 por mes como máximo.

El 1 de marzo entra en vigencia la segunda "cuota" del aumento de la electricidad en Capital Federal y el Conurbano bonaerense que la Secretaría de Energía anunció a fin de 2018. El Gobierno fragmentó en etapas el aumento de la tarifa de la electricidad. En febrero, subió 26% promedio por el costo de la energía mayorista. En marzo, se sumará un 14% a la tarifa de febrero. Quedan pendientes al menos dos incrementos adicionales, del 4% cada uno, para mayo y agosto.

En tanto, las distribuidoras de gas pidieron al Gobierno aplicar aumentos de alrededor del 35 por ciento en las tarifas de gas desde abril. Fue en el marco de la audiencia pública celebrada ayer, en donde expusieron representantes de las empresas para justificar sus pedidos de subas y también defensores del pueblo y dirigentes de las entidades de consumidores, quienes criticaron la política tarifaria de Cambiemos.

Días atrás, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, advirtió que las boletas aumentarían a lo sumo un 30 por ciento, por debajo de las pretensiones de las compañías. La variable de ajuste que el Gobierno aplicaría para limitar la suba del gas sería no saldar una deuda que reclaman las empresas por la recomposición inflacionaria del año pasado ni reconocer toda la inflación mayorista de los últimos meses del 2018.

Además, la segunda suba del año del gas no sería en octubre, como estaba previsto, sino en diciembre, para mitigar el impacto en el bolsillo antes de las elecciones presidenciales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario