El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana Economía

Tarjetearon las vacaciones vip antes de las elecciones

La demanda en las agencias locales se adelantó a la corrida.

POR ANA LAURA CALDUCCI - [email protected]

Las familias neuquinas de clase media aprendieron de la experiencia de 2018 y este año se las ingeniaron para poder ir a veranear a una playa caribeña sin quedar con el agua al cuello. La mayoría compró su viaje al exterior antes de las elecciones, cuando todavía abundaban los planes pesificados de 12 cuotas sin interés. Eso les permitió ganarle la pulseada al dólar y asegurarse unas vacaciones vip en plena crisis económica nacional.

Por estos días, en las agencias turísticas de la ciudad sigue habiendo movimiento de neuquinos interesados en una escapada al exterior, pero el plato fuerte se vendió entre agosto y septiembre. Los destinos más elegidos fueron Brasil, República Dominicana, Cuba y México, con preferencia por los paquetes con todos los servicios incluidos, que aseguran que no habrá sorpresas con el tipo de cambio al momento de viajar.

“Mucha gente compró con anticipación en todos los destinos de playa, como Brasil y Dominicana, y también hubo venta anticipada para abril y mayo en Europa”, comentó Élida Martín, dueña de la agencia que lleva su nombre.

Dijo que la gente intentó adelantarse a las PASO o, en segunda instancia, a las elecciones generales de octubre, para aprovechar las cuotas fijas en pesos y un tipo de cambio favorable. “Compraron mucho cuando el dólar estaba a 47 y después, cuando fue subiendo, el que había pagado el aéreo vino a cancelar el hotel antes de que se fuera a más”, detalló. Agregó que “los que viajan en familia fueron los que más se adelantaron”.

Silvia Harguindeguy, dueña de la empresa Las Bardas, coincidió en que los neuquinos “se supieron acomodar a la situación para prever su viaje, y por eso no tuvimos un impacto negativo importante con el tipo de cambio”. Indicó que después de las PASO “hubo como un momento raro, pero se está resolviendo y los planes con tarjeta se están normalizando”.

Para Leo Sebastián, gerente de Sebastián Viajes, otra agencia de consulta, la clave de este verano fue “que la gente se anticipó bastante e intentó prever la diferencia cambiaria. Por eso, terminaron de pagar las vacaciones en septiembre o principios de octubre, antes de las elecciones, porque se decía que iba a haber otra corrida”.

p03-pieza-turismo.jpg

Contó que vendieron muchos paquetes a Río de Janeiro y Buzios, dos destinos económicos de Brasil, pero también a Imbassaí (junto a Salvador de Bahía), Riviera Maya, Punta Cana y Cuba, “donde tienen sistema todo incluido y todavía hay promociones de 12 cuotas sin interés con algunos bancos para los aéreos”. Añadió que esas playas vip “hoy se siguen vendiendo, porque el atractivo es que, una vez que pagan el viaje, no gastan en nada más salvo alguna excursión y no importa el tipo de cambio”.

Los que no fueron previsores ahora están comprando a cuentagotas. Daiana, vendedora de El Poder de Viajar, comentó que en estos días “hay mucha especulación de lo que pueda pasar con el dólar y algunos prefieren esperar a diciembre”.

Recordó que, “con el caos después de las PASO, muchas tarjetas limitaron las cuotas sin interés y hasta el Ahora 12 tiene un 37 por ciento, por eso están quienes aguardan para ver si eso mejora con el cambio de gobierno”.

Los neuquinos que invirtieron en invierno para asegurar el verano, en cambio, ya no piensan en el dólar. Aunque este año haya crisis y devaluación, esas familias tienen su escapada al exterior comprada y su única preocupación es cuánto falta para armar la valija.

p03-f02-Nciu(SCE_ID=371753).jpg

--> Los viajes, limitados al monto de las tarjetas

Este año, el destino para veranear se decide según los planes de descuento de la tarjeta de crédito. En vez de trabajar con paquetes cerrados, las agencias acomodan el viaje según el plástico del que disponga el cliente.

“Cada pasajero tiene su tarjeta y sus cupos y ve qué puede hacer con eso. Primero apunta a lo internacional, pero se va acomodando en función de lo que puede pagar, por eso nuestro fuerte es armar planes personalizados”, explicó Élida Martín, dueña de la agencia homónima.

Silvia Harguindeguy, de Las Bardas, señaló que la gente se inclina por destinos del Caribe y Brasil que tengan promociones. Agregó que, “como los precios de Argentina también están bastante caros, buscan una playa que les guste afuera, en la que puedan acomodarse a un plan de pago”.

El dueño de Sebastián Viajes, Leo Sebastián, indicó: “En los últimos dos años, como hay cadenas importantes a las que les interesa trabajar con el mercado argentino, tenés promociones del 40 a 50 por ciento de descuento. Por eso al que ahorró en dólares hasta le sale más barato viajar”.

“Pasa sobre todo con los aéreos donde, por ejemplo, en 2015 te salía 1200 dólares ir a Cancún y ahora sale 600, o a Miami te cuesta 500”, detalló.

Aclaró que la gente se entusiasma con esos precios, pero “quiere cuotas fijas en pesos, que no están con todos los operadores ni todas las líneas aéreas. Por eso, cada quien ve dónde puede ir según lo que le permite su tarjeta”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario