El clima en Neuquén

icon
32° Temp
7% Hum
LMNeuquen bartender

Tato Giovannoni: el mejor bartender del mundo

Fue elegido en la votación de los "50 Best Bars". Su infancia en la costa atlántica, la gastronomía y la carta con Felipe Pigna, pasajes de esta entrevista.

No es raro que Tato esté entre los mejores bartenders del mundo. Todo lo que toca Tato bajo el paraguas de una idea generalmente es brillante.

Renato Giovannoni, el creador del hermoso Gin de hierbas “Príncipe De Los Apóstoles” hace un par de semanas fue elegido como el mejor bartender del mundo, a través de la votación de colegas y referentes de la coctelería de todo el planeta.

Te puede interesar...

La convocatoria la organiza la entidad “50 Best Bars”, quien el año pasado ubicó tercero en su ranking mundial a Florería Atlantico, bar del cual Giovannoni, es el dueño.

tato 01.jpg

- ¿Qué significa ser el bartender más importante del mundo?

Esta nominación me tomó por sorpresa, porque si bien cada vez que viajo pongo en la tarjeta de migraciones que soy bartender, hace mucho que no estoy detrás de una barra todo el tiempo. De todas formas siento que siempre seré bartender. Es un enorme orgullo ser elegido por colegas que admiro de todos lados.

- ¿A qué edad comenzaste a trabajar?

A los 12 años mi viejo tenía la concesión de Divisadero en Cariló y me llevó a acompañarlo en la temporada, ahí comencé a trabajar en la bacha, lavando copas y vasos y le tomé el gusto, cada verano me llevaba mi viejo y yo hacía tareas diferentes, el primer año en la bacha, el segundo en cafetería, el tercero en sector fiambrería o fríos, cuarto en la cocina. Pasé por todos lados hasta que a los 18 años me encontré manejándole su lugar más reconocido que era Café Status en Pinamar y de ahí hice una carrera no ligada a la gastronomía 100%, pero si algo que seguramente me marcó fue haber laburado con mi padre y con la gente que trabajaba con mi padre de los cuales aprendí mucho y estaré siempre agradecido.

- ¿De aquella época que recordás en el ambiente de trabajo?

Recuerdo el trabajo y la pasión de cómo se lo encaraba, más allá de que era gente que había adoptado esta profesión como un trabajo de vida, vivías de esta profesión con los vaivenes que se generaban. Creo que hoy se han perdido cosas, no en general, hay gente que sigue eligiendo entender vivir a través de la gente que nos viene a visitar y tratar de ser lo más hospitalarios posibles y estar a la altura para brindar a esa restauración que la gente que viene a nuestros lugares busca. Creo que a veces fallamos en dejar todo para la felicidad de los demás y hay veces que no encontrás eso, o que se pierde.No quiero decir que estaba todo bien en ese momento, la carga horaria por ejemplo, pero si existía una pasión por desvivirse para que la gente la pase bien.

tato floreria.jpg
Florería Atlántico, elegido como el tercer mejor bar del mundo.

Florería Atlántico, elegido como el tercer mejor bar del mundo.

- ¿Qué es el mar para vos?

Si bien siempre sentí que tenía una conexión especial con el mar de amistad y de diálogo que me marcó mucho en mi infancia en ese Pinamar más chiquito y con menos gente que ahora. Recuerdo los momentos de soledad, que la soledad no es mala. Cuando lo dejé y me fui a vivir a la ciudad y me alejé me di cuenta de la importancia que tenía. Cuando abrí Florería que es básicamente un tributo a los inmigrantes y que no deja de mencionar al océano atlántico, es muchísimo, es inspiración, limpieza, amor, cariño, gran compañero, parte de haber elegido venir a vivir a Río De Janeiro es de mi egoísmo de querer estar cerca de la naturaleza y después porque mis hijos pudieran crecer cerca del mar y poder transmitirles ese diálogo que yo tenía con el mar a mis hijos y me llena de orgullo. Muchas veces les conté de mis charlas con el mar y a veces los veo a ellos solos hablándole.

- ¿Cómo fue armar una carta tragos con Felipe Pigna?

Esta carta nueva que hicimos durante un año y que aún no pudimos lanzar con el historiador más importante de Argentina nos aleja un poco de las 5 migraciones con las que trabajamos en Florería siempre. Este nuevo trabajo está dedicado a once colonias y tres pueblos originarios. Uno de esos pueblos originarios, los Tehuelches, están reflejados con una sidra Pülku de Villa Regina y le agregamos un vinagre de frutos rojos y un jarabe de sauco elaborado por la China Müller de Bariloche, y queda un trago sorprendente. Después de yuyos y plantas del norte argentino, nos llegan a través de Juani de Bioconexion, ahora estamos investigando sobre algunos yuyos que no había utilizado. Decís quiero encontrar tabaco y te dicen esta planta no lo es, pero es parecida al tabaco, se llama tal y los Aymara la fumaban. Lo que más me motiva es seguir encontrando cosas en un país tan rico como el nuestro y en un país donde lamentablemente caminamos sobre cosas que no sabemos que estamos pisando es importantísimo para mí poder hacer esa búsqueda y encontrarla.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
46.153846153846% Me gusta
30.769230769231% Me da igual
0% Me aburre
7.6923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario