"Tengo pendiente grabar con Marité Berbel"
Yamila Rodríguez
rodrí[email protected]
Oscar Esperanza Palavecino, uno de los referentes del folclore, llega hoy a las 20 a Casino Magic para presentar en sociedad su más reciente disco, De criollo a criollo, un homenaje al gran Atahualpa Yupanqui.
“Dentro de la jerga de los folcloristas se tiene mucho valor por la gente que nos ha marcado, que han sido más que maestros”, explicó el Chaqueño sobre los motivos por los que decidió llevar adelante este espectáculo. De la misma forma, reveló que tiene pendiente grabar junto a la neuquina Marité Berbel, porque considera que “ha dado su vida por el género y la música argentina”.
Nacido en el Chaco salteño, también manifestó su descontento con los grandes sellos discográficos que no le prestan atención a los jóvenes folcloristas: “No se la quieren jugar con la música nacional porque no es negocio para ellos”.
Siempre es bienvenido que los medios grandes se ofrezcan para difundir nuestra música”.El Chaqueño siente orgullo de haber tocado en Showmatch.
¿Por qué te pareció importante tener que homenajear a Don Atahualpa?
Dentro de la jerga de los folcloristas y los músicos se tiene mucho valor por la gente que nos ha marcado, que han sido más que maestros, incluso a la distancia. No es casualidad que cante folclore, sino porque quiero y porque lo emana mi ser gracias a ellos. Y una forma de valorarlos es reconocerles su trabajo, siendo los que han dado el puntapié inicial.
Entonces, ¿cómo viene tu gira?
En este momento estoy haciendo únicamente teatros. La gente ha recibido muy bien el show porque son canciones muy conocidas y clásicas como “El arriero”, “La pobrecita”, “Violín de campo”, “Córdoba norte”, “De aquellos cerros vengo”, “La viajerita”, “Payó Sola”, entre otras canciones de Atahualpa.
Y en ese sentido, ¿cómo ves el género en la actualidad?
Lo veo bien, como en los últimos tiempos. Hemos tenido una época casi en decadencia del folclore. Los buenos tiempos han sido durante la década del 60 al 70, porque después tuvieron que viajar muchos al exterior del país a exiliarse. En ese momento muy poco se cantaba folclore. Los Carabajal fueron los que empezaron a remontarlo, y después ha llegado agüita fresca como Los Nocheros, Soledad, Los Tekis, entre otros, y realmente ha sido muy importante su presencia en el género. Es por eso que es importante que se sigan haciendo festivales de folclore. A veces no le damos el lugar que tiene que tener. Creo que hay que meter el folclore en las escuelas para que los chicos aprendan de él.
¿Por qué creés que no aparecen nuevos referentes del género?
En mi opinión, y creo que estoy bastante acertado, los sellos discográficos no se la quieren jugar con la música nacional porque no es negocio para ellos. La industria del disco no es igual que antes y algunos tienen la posibilidad de grabar en otro lugar, pero necesitan de gente que sepa de esto, como un buen productor, buenos músicos, una buena elección de temas. Hay muchos artistas jóvenes que no saben a dónde “rumbear” o qué hacer y se cansan de golpear puertas. Se hace un poco difícil.
¿Cómo creés que se puede revertir?
Nosotros estamos haciendo una juntada de cantores con nuestra productora para ver qué pasa con los nuevos artistas, que no son conocidos y que tienen talento. Eso lo hacemos en nuestras oficinas y los estudios que tenemos en Salta. Tenemos los medios, depende que nos contraten y que el intérprete llegue con su música al público.
¿Cómo te sentiste al ser convocado por Marcelo Tinelli para el ritmo del folclore?
Bien, muy bien. Siempre que los medios grandes se ofrecen para difundir nuestra música, bienvenido sea. Tuve el privilegio de estar varias veces ya en Showmatch, y en otros programas importantes también.
Has tocado con diferentes músicos, ¿quién creés que te falta?
He tocado con casi todos. Desde Pibes Chorros a Fito Páez. Lo que tengo pendiente es grabar con Marité Berbel. Es una gran artista. Ella y el padre, porque en Neuquén y todo el sur se conoció lo que escribió don Marcelo. Ha marcado algo muy grande. Lo conocí en Plottier a él y ha dado su vida por el folclore y la música argentina. A ella la pude ver en Cosquín y me alegró mucho que la invitaran. Está pendiente cantar algo con ella para hacer lo mismo que hizo con Soledad.
A favor del nuevo Cosquín
El popular festival de folclore Cosquín ha recibido numerosas críticas durante sus últimas ediciones, desde problemas en la organización hasta la grilla de artistas. El Chaqueño es uno de los que sigue apostando a la clásica fiesta: “Cosquín siempre ha estado en boca de todos. Hay una nueva comisión, de gente joven, que está trabajando muy bien”. Sin embargo, aconsejó que sería ideal tener un “casting” para los jóvenes artistas, para que puedan pasar de las peñas al gran escenario.
Te puede interesar...









