Tensiones por la boleta de luz: se cruzaron Pechi y el MPN

Se abrió el debate por la eliminación de tasas. El intendente aceptó analizar cambios en dos de los tres ítems que cobra la Municipalidad. El concejal Nicola le pide más.

Por Javier Polvani

Bajar impuestos a los servicios públicos les pidió el presidente Mauricio Macri a los gobernadores e intendentes. En la ciudad de Neuquén la respuesta no se hizo esperar: para que no se pierda una costumbre que rodea el manejo de la cosa pública, vino con una controversia entre el intendente Horacio “Pechi” Quiroga y la representación en el Concejo del MPN, en este caso encarnada por Alejandro Nicola. Y como el jefe comunal apuntó a una carga impositiva provincial en su alegato, salió a desmentirlo Alejandro Monteiro, ministro de Energía del gobierno de Omar Gutiérrez.

Quiroga aceptó revisar dos ítem que cobra el municipio a los consumidores de electricidad, que sumados equivalen al siete por ciento de la tarifa. Pero rechazó avanzar sobre otros ítems incluidos por Nicola en su pretensión de quita, como la modificación a la tasa por alumbrado público.

La comuna les cobra a los usuarios de la energía eléctrica que distribuye CALF un 13 por ciento del monto que cada uno abona por mes. Esto es, seis puntos por alumbrado público, una porción igual por el uso del espacio y un punto más para inspecciones y auditorías. Los tres ítems están comprendidos en el pedido de eliminación que hizo Macri el lunes desde Loma Campana, el área operada por YPF y Chevron en Vaca Muerta.

Nicola reclamó la tijera para las tasas municipales aplicadas a los usuarios del servicio que presta CALF. A estas obligaciones de carácter municipal hay que sumarles la carga impositiva nacional que opera a través del IVA adherido al monto final de las facturas.

CALF informó que en una boleta de mil pesos, 230 pesos corresponden a impuestos. Mientras que el costo de la energía es de 630 pesos y el servicio de la cooperativa equivale a 140 pesos. La parte impositiva y de tasas va a la Nación y al Municipio.

Quiroga endilgó a la Provincia un 2 por ciento en concepto de Ingresos Brutos, pero el ministro Monteiro salió a desmentir la versión. “Hace años que Neuquén no le cobra Ingresos Brutos al servicio de electricidad”, afirmó el funcionario provincial.

Después del pedido de Macri a favor de la quita de tasas e impuestos locales a la electricidad, Quiroga se manifestó a favor de revisar la situación de la Municipalidad de Neuquén.

Planteó que “hay un porcentaje que se aplica sobre el consumo de energía y que corresponde a la tasa municipal de alumbrado público. Ese no se puede modificar porque refleja directamente el costo de un servicio que hay que pagar”. El MPN tiene otra idea al respecto (ver recuadro). En la tarifa “también está incluido un 6% de canon municipal que corresponde al derecho de uso y ocupación del espacio público que se le cobra al prestador del servicio. Este es un concepto que podría revisarse, al igual que el 1% correspondiente al fondo municipal fijado a través del decreto 1210 que tiene como destino la financiación de servicios tendientes a mejorar el servicio, como es el caso de la auditoría externa que se está realizando en este momento”, asumió el intendente.

7 pesos cada 100 bajaría la boleta de luz., si se eliminan las tasas que revisará la Municipalidad.

Cuánto se paga por el alumbrado público

La Municipalidad de Neuquén les cobra a los usuarios del servicio eléctrico un seis por ciento sobre la boleta para cubrir el costo del alumbrado público. Es decir, que los usuarios pagan por las luces de la calle en función de lo que utilizan de electricidad en sus propiedades, sin vínculo entre el pago y el beneficio que les genera el servicio por el que se cobran las tasas. El concejal emepenista pidió revisar ese concepto. El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, le dijo a este medio que en función del pedido presidencial y “de la lógica” se debiera “tomar otro parámetro para determinar el monto que los usuarios pagan por el alumbrado público”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído