Thiago necesita con urgencia un trasplante de médula ósea

Un pequeño neuquino de 11 años fue diagnosticado con aplasia medular por lo que su mamá busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar.

Thiago tiene 11 años y necesita con urgencia un trasplante de médula ósea. Su mamá, Tamara Sanhueza busca concientizar sobre la importancia de la postulación para ser donante que puede salvar miles de vidas.

Hace menos de un año todo cambió para la familia de Thiago. Desgano, sangrado recurrente por la nariz y la aparición de petequias en los brazos del pequeño alarmaron a su mamá quien recurrió al médico.

Te puede interesar...

Al poco tiempo el diagnóstico fue el menos esperado: aplasia medular y aunque desde entonces está medicado, su salvación es solo un trasplante de médula ósea.

“Yo le pido a todos que se acerquen a un hospital y se conviertan en donantes. El primer paso es solo postularse para ser donante y que ahí analicen la sangre”, explicó Tamara, quien además contó que ella tampoco sabía nada de esto antes de enterarse de la enfermedad de su hijo.

La donación de médula ósea requiere que el donante sea 100% compatible genéticamente con el receptor, para encontrarlo existe un banco mundial. Por eso, Tamara no pide sólo por su hijo, el que se acerque a un hospital no debe decir que dona para Thiago, sino que la donación es anónima pero seguramente ayudará a salvar la vida de alguna persona.

“Lo que yo busco es tratar de concientizar sobre la importancia de la donación y contarles a muchas personas que el primer paso es donar sangre”, expresó la mujer.

donante medula osea.jpg

Tamara ya se realizó los análisis para ver la compatibilidad genética con su hijo y solo tiene el 50%. “Tiene que aparecer como un alma gemela nos dice el médico”, contó con esperanza la mujer.

En Neuquén los interesados en convertirse en donante de médula ósea deben acercarse al Centro regional de hemoterapia que funciona en Planas 1915 de 8 a 12.

Lo primero que debe hacer el interesado en convertirse en donante es donar sangre y de esa muestra se extrae una parte que es analizada en el INCUCAI en Buenos Aires. Luego los procedimientos continúan y si aparece una persona con necesidad de trasplante y es 100% compatible se determina el método.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído