Todo lo que hay que saber para evitar demoras

Cualquier trámite en una oficina administrativa genera ciertas incertidumbres e inquietudes con relación a cómo será, cuáles serán sus requisitos, qué documentación necesitaremos, cuánto tiempo llevará, etc. Y los trámites ante la Anses no son la excepción.

Por ello es bueno saber que cuando se encara un trámite jubilatorio, hay muchas cosas importantes a tener en cuenta a los fines de no incurrir en demoras innecesarias. En cuanto a los papeles, hay que contar con toda la documentación laboral y/o previsional ordenada (certificaciones de servicios, recibos de sueldo, libreta de aportes, etc). También tener la Clave Fiscal en caso de ser o haber sido monotributista o autónomo o de pretender utilizar alguna de las moratorias previsionales vigentes.

Cumplir ante la Anses la Acreditación de Datos Personales "ADP", tanto propios como los del grupo familiar. Solicitar turno por medio de la página web www.anses.gob.ar o a través del 130. Y tener en cuenta que los turnos se otorgan para dentro de un mes o un mes y medio desde la solicitud.

Hay que tener en cuenta que los turnos en la Anses se otorgan para dentro de un mes o un mes y medio desde la solicitud.

Una vez ingresado el trámite ante la Anses, se puede controlar el progreso del mismo también por la página web, ingresando con la clave de la Seguridad Social. O, en su defecto, en "consulta de expedientes" o desde el siguiente link: http://servicioswww.anses.gov.ar/igtpc/ConsTram.aspx.
Cuando finalmente el expediente sale acordado (código 04), el cobro se produce generalmente a los dos meses. Por ejemplo: si se acuerda en octubre, el cobro se efectúa en el mensual diciembre.

Para poder cobrar en el banco designado, se tiene que presentar la Resolución del Acuerdo del Beneficio, que es un documento que recibirá en su domicilio antes de la fecha de cobro; si ello no ocurre, deberá reclamar dicha constancia en la UDAI de Anses más cercana a su domicilio.

De cualquier modo, debe recordarse que siempre puede consultarse cualquier duda con carácter previo en la propia Anses o con un abogado especializado en estos trámites.

Hasta la próxima

Dra Marisa Rozenbom

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído