Todo será compactado: autos, motos y chatarra

La máquina procesará hasta trastos domiciliarios.

Neuquén.- En julio volverá la compactadora a la ciudad. Tal como sucedió en 2013, el Municipio podrá sacar de sus depósitos los más de 400 vehículos que sobrepasan los playones de la comuna. En unos diez días se publicarán los edictos y, si ningún propietario aparece, se compactará todo lo que tiene más de seis meses de abandono en estos lugares.

La máquina convertirá en chatarra los autos y las motos que fueron secuestrados en operativos de tránsito y que por diversos motivos nunca se fueron a retirar. Además, se espera que la policía de la provincia también compacte los vehículos que tiene en sus depósitos y que se encuentran en la misma situación que los vehículos de la comuna.

Aunque el procedimiento será el mismo que en mayo de 2013 y la compactadora también se instalará en el predio de Parque Industrial, esta vez la empresa es otra. Se trata de la Matferroso SA, una firma de Bahía Blanca, que no cobrará nada al Municipio pero se llevará la materia prima que luego venderá en Buenos Aires a la empresa Siderar.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, dijo que ya se publicó el decreto y que se firmó un contrato que será por dos años: "La idea es que vengan cada seis meses para ir llevándose todo lo que se puede compactar", comentó el funcionario.

Limpio: Convocan a los vecinos a deshacerse de toda la chatarra que tengan guardada.

Aclaró que en estos días se definirá el número total de vehículos a compactar y una vez que la Justicia lo determine, se publicarán los edictos como corresponde: "Estamos muy contentos con esto porque vamos a sacar todo lo que está acumulado desde hace tres años, fecha en que vino la compactadora por primera vez", comentó.

El funcionario municipal aclaró que la máquina son sólo servirá para los autos y motos, sino para toda la chatarra domiciliaria que hoy no tiene destino y está acumulada en los patios de las casas.
"Con Gestión Ambiental se está trabajando para que comiencen una campaña para la recolección de lavarropas, termotanques, heladeras", explicó el funcionario, quien dijo que el área municipal de medioambiente se encargará de informar a los vecinos, quienes deberán llevar sus residuos voluminosos a algún punto de la ciudad para dejarlos y desde donde la comuna los transportará hasta Parque Industrial.

García contó que se optó por esta empresa de Bahía Blanca porque tenía cero costo para el Municipio, y aclaró que a la firma de Campana que estuvo en 2013 se la convocó pero que cobraba 50 pesos por tonelada de chatarra y por eso se la descartó.<

¿Qué se puede compactar?

Por ordenanza, se puede compactar para la descontaminación del ambiente autos, motos, bicicletas que fueron materia de secuestro por autoridades nacionales, provinciales o municipales, y que se encuentren en tal situación por un periodo mayor a seis meses a contar desde la fecha del secuestro. También se pueden incluir las partes de un vehículo que sean hallados en lugares de dominio público en estado de abandono.

Cómo se hizo el operativo en 2013

La primera vez que la compactadora vino a Neuquén fue en el 2013. En ese momento había más de tres mil autos y tres mil motos que abandonados en Parque Industrial.
Se compactaron entre 60 y 70 autos por día y también se trabajará con las motos, las bicicletas y la chatarra ferrosa que el Municipio está recolectando entre los vecinos. Para la compactación se hace un proceso previo de descontaminación donde se sacan combustibles, baterías, tubos de gas, líquido para frenos, aceite, hidrocarburos, y luego se procede a destruir los vehículos en pocos minutos.
En su momento la empresa que estuvo a cargo fue Scrap Service, que trasladó los desechos neuquinos a una fábrica que tiene en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, donde se convirtieron en tubos de acero sin costura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído