Tomaron estado parlamentario los pliegos de los jueces de la Corte

Se trata de las nominaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, propuestos para el máximo tribunal por el macrismo.

El Senado le dio ingreso formal hoy a los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, propuestos para la Corte Suprema de Justicia, y de los embajadores, al tiempo que retiró todas las nominaciones de jueces, fiscales y diplomáticos que habían sido enviadas por la ex presidenta Cristina Kirchner.

En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, el oficialismo tuvo su primera prueba en el Congreso sin sobresaltos y lo mismo ocurrió con el PJ-FPV en su estreno como bloque opositor, que no mostró fisuras.

La Cámara alta le dio estado parlamentario a las nominaciones de Rosenkrantz y Rosatti, luego de que el presidente Mauricio Macri diera marcha atrás con la intención de nombrarlos en la Corte Suprema "en comisión" por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Con el ingreso de los pliegos al Senado, comenzará a correr ahora el plazo para su tratamiento, que contempla la publicación de sus antecedentes durante dos días (viernes y lunes) en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional.

Luego se iniciará un período de 15 días durante los cuales la Comisión de Acuerdos del Senado recibirá observaciones y a partir de los primeros días de marzo comenzarán las audiencias públicas las que deberán asistir Rosenkrantz y Rosatti para defender sus postulaciones, antes de ser votadas en el recinto.

Junto a estas dos nominaciones, el Senado le dio ingreso también a los pliegos de los embajadores que comenzarán a ser tratados el próximo martes por la Comisión de Acuerdos y que serían votados el 23 de febrero.

En ese paquete entraron Diego Guelar (China); Martín Lousteau (Estados Unidos); Luis Juez (Ecuador); José Bordón (Chile); Ramón Puerta (España); Miguel del Sel (Panamá); Guillermo Montenegro (Uruguay); Carlos Magariños (Brasil); Rodolfo Terragno (UNESCO); Roberto García Moritán (ONU); Marcelo Stubrin (Colombia) y Oscar Moscariello (Portugal).

La sesión del 23 de febrero fue solicitada por el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien justificó el pedido al recordar que el 24 se reúne el PJ y muchos de sus senadores no estarían disponibles para sesionar.

Además, Pichetto deslizó la "preocupación" por la demora en el envío de los pliegos de ascensos militares por parte del Ejecutivo, inquietud a la que respondió el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, quien contó que "ya están a la firma del Presidente y van a ser enviados inmediatamente".

En la sesión el Senado aprobó por unanimidad el retiro de todos las nominaciones de diplomáticos, jueces, fiscales y camaristas que habían sido enviadas por Cristina Kirchner, incluidos los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, a quienes había propuesto para la Corte.

Mediante estas nuevas designaciones, Macri espera cubrir las dos vacantes en el máximo tribunal del país que dejaron Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni para que no funcione únicamente con los actuales tres miembros, Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Entre los pliegos retirados figuraron cinco de fiscales de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó, con quien el Gobierno mantiene una relación tensa: María Alejandra Mangano, Alan Iud, Paula Gorsd, Santiago Roldán y Pablo Turano.

No obstante, esos retiros fueron acompañados por el voto unánime del PJ-FPV, lo que demostró que por el momento esa bancada no seguirá el mismo camino que la de sus pares de la Cámara de Diputados, aunque no se descarta que las primeras diferencias asomen en las votaciones por venir.

La sesión fue breve y ofreció como dato color la presencia del senador peronista y expresidente Carlos Menem, tras una ausencia de un año.

Se trató además de la primera sesión que presidió Gabriela Michetti desde que asumió el 10 de diciembre último junto al presidente Mauricio Macri como Vicepresidenta.

En ese marco, la Cámara aceptó la renuncia de Michetti como senadora -que había quedado pendiente desde la sesión del 9 de diciembre último- para permitir la asunción de Marta Varela en su lugar en el bloque PRO.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído