El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana EPAS

Trabajadores del EPAS rechazaron el pago en cuotas del aguinaldo

Se manifestaron en las plantas de distintas localidades de la provincia. El gobierno convocó a una reunión para este miércoles.

Trabajadores del EPAS se manifestaron este martes en la planta de Parque Industrial de la capital neuquina así como en otras localidades de la provincia, como Cutral Co, Junín de los Andes, Chos Malal, Andacollo, Caviahue y Senillosa, en rechazo al pago en cuotas del Salario Anual Complementario (SAC), que fue anunciado el pasado sábado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Los reclamos por parte de los gremios estatales iniciaron desde el fin de semana. Este martes, sin embargo, el mandatario convocó a los gremios a una reunión parte este miércoles.

Según lo anunciado por el gobierno provincial, el pago comenzaría entre el 21 y el 23 de julio con el pago del 50 por ciento del SAC para los sueldos más bajos de la administración pública; y con la cancelación del 40 por ciento del medio aguinaldo para el resto de empleadas y empleados públicos; de acuerdo a un cronograma que se detallará oportunamente para garantizar el distanciamiento social obligatorio en terminales bancarias.

epas-junin.jpg

En el caso de los sueldos inferiores, el 50 por ciento restante del SAC se cancelará en agosto; mientras que para el resto de trabajadores y trabajadoras será del 30 por ciento en agosto y el 30 por ciento final restante en septiembre.

El anuncio provocó grandes disgustos para los trabajadores estatales así como para los gremios ATE, ATEN y UPCN. "Tenemos compañeros que durante esta pandemia pusieron lo que tenían que poner para seguir prestando el servicio esencial a la comunidad. Sin embargo, el gobierno ha decidido otra vez tomarnos a los trabajadores como la variable de ajuste. Por eso, rechazamos el desdoblamiento del aguinaldo, exigimos el pago de la cuota pendiente del IPC y nos mantenemos movilizados y en estado de asamblea permanente. No estamos dispuestos a resignar ningún derecho", planteó Pablo Azúa, delegado general de la Junta Interna de ATE en el EPAS, durante la protesta con quema de cubiertas en las puertas de la planta.

A su vez, los trabajadores del EPAS exigen el pago de una compensación especial por realizar trabajo esencial, ingreso de personal en los sectores críticos, y aseguran que hay trámites pendientes en relación a la entrega de ropa de trabajo, pases, concursos, bonificaciones y carrera administrativa.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas