"Trabajo para ser el próximo intendente"

Marcelo Bermúdez. El secretario de Coordinación de Pechi Quiroga dice que tiene la aspiración de conducir el Municipio cuando el actual jefe comunal termine su mandato.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar


El secretario de Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez, trata de despejar las dudas de plano. A contramano de las versiones que arrecian en los pasillos de la política, dice que tiene una "gran relación" con el intendente Horacio Quiroga, al que le profesa su lealtad y todo su respeto. Se sabe: Pechi no podrá repetir en el Municipio. Se lo impide la Carta Orgánica. En esta entrevista con LM Neuquén, Bermúdez, parte del PRO más puro de la provincia, adelanta que ya trabaja para ser el próximo intendente, siempre y cuando también lo crean conveniente desde Buenos Aires y su espacio político esté de acuerdo.

¿El MPN es un escollo para gobernar en la ciudad?
Pechi atraviesa la cuarta intendencia. Y nunca tuvo mayoría en el Deliberante. Todo el equipo está muy acostumbrado a trabajar en minoría. Estamos acostumbrados a consensuar las políticas y trabajar nuestras iniciativas con la oposición.
¿Y a nivel provincial, cómo ve la gestión Gutiérrez?
Tenemos visiones claramente distintas. Si ves el criterio de administración municipal, hay una situación de solvencia económica y financiera que no se ve en la situación provincial. Por eso la Provincia tuvo que acceder a adelantos de la coparticipación. La obra pública municipal surge en función de lo que recaudamos.
¿Es gestión, o gobernar una ciudad y una provincia no es lo mismo?
Es un criterio de sanidad en la administración, claramente. Nosotros tenemos menos empleados públicos que la gestión anterior. La planta permanente de la ciudad no ha crecido. Es distinto en la Provincia, donde se ha generado empleo público a partir de una necesidad política, y eso asfixia sus finanzas. Es un problema de criterio, no de mayor o menor escala.
—¿Quién se beneficia más de la buena relación con Macri, la ciudad o la Provincia?
Nosotros nunca fuimos atendidos por el kirchnerismo, ni siquiera en el momento de la terrible inundación en la ciudad. Los dos estamos teniendo una relación muy distinta con Nación. Gutiérrez obtuvo adelantos de coparticipación muy importantes, se hace una obra muy importante en el aeropuerto de Chapelco. Nosotros estamos obteniendo mejoramientos barriales. Tenemos la autorización para emitir bonos en la ciudad. Con lo cual, estamos ante un gobierno que tiene, con gobiernos de diferentes improntas, una actitud madura y federal.
—¿Se aplicó mal la suba del gas?
Se aplicó una tarifa que impacta de manera distinta en las diferentes economías y regiones. Y eso es algo que debe ser revisado. Sobre todo en la Patagonia, donde somos generadores. Se abrió un ámbito de revisión y eso va a llevar a un entendimiento. Pero si no hay tarifa, no hay producción. Y nosotros vivimos de la producción. Tenemos, por un lado, la necesidad de que haya incentivo para producir y generar empleo, y eso impacta en la tarifa que tiene el vecino de la provincia.
¿Cómo está su relación con el intendente? Arrecian las versiones de una mala relación y de un gabinete dividido en el Municipio.
Nunca viví esa situación. Tengo una relación muy franca con el intendente, y muy leal, estoy muy a gusto a su lado desde el 2003.
Quiroga no podrá seguir al terminar su mandato. ¿Le interesa ser intendente o diputado nacional?
Yo puedo hablar de mi vocación. Me quiero preparar para ser intendente. Trabajo para eso. Es mi vocación. Si lo logro o no, el tiempo lo dirá. Pero esa es mi vocación. Creo que tengo experiencia legislativa y de gestión para entender qué es lo que le pasa a la ciudad. Pero hoy no es tiempo de campaña, y todo esto siempre y cuando mi espacio político también esté de acuerdo en que soy la persona indicada para el cargo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído