El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum

Tras 10 años prófugo, será juzgado por un jurado popular por el femicidio de Lucrecia

El crimen ocurrió en 2008. Miguel Armando Salinas fue absuelto en el 2010 pero ordenaron revisar la resolución. A partir de ahí, estuvo más de una década prófugo. Lo detuvieron este año en Tucumán.

El sábado 19 de febrero de este año, en San Miguel de Tucumán, detuvieron a Miguel Armando Salinas, el hombre que llevaba más de una década prófugo de la Justicia. La causa del femicidio de su ex, Lucrecia Lezcano, estaba a pocos años de prescribir. Ahora, la Justicia neuquina resolvió que el imputado sea juzgado por un jurado popular.

El femicidio ocurrió en 2008. Lucrecia fue degollada. Salinas fue absuelto en el 2010, pero la Justicia resolvió rever la resolución. Desde entonces, el imputado nunca se presentó al llamado judicial, hasta que en 2022 fue detenido en Tucumán.

Te puede interesar...

Así, el presunto femicida de Lucrecia, tras pasar más de 10 años prófugo, evadiendo el peso de la ley ahora será juzgado por un jurado popular, el cual deberá decidir si es culpable o no, en base a la prueba generada durante el juicio.

Según la teoría del Ministerio Fiscal, el femicidio tuvo lugar entre las últimas horas del 27 de junio y el mediodía del 16 de julio de 2008, cuando se encontró el cuerpo de Lucrecia a la vera de la Ruta 237, a 15 kilómetros de Villa El Chocón. Desde la Fiscalía creen que cerca del 27 de junio, en una acción “planificada y con fines aparentes de insinuar deseos de restablecer la relación”, Salinas atrajo a la víctima, de la que se encontraba separado, la interceptó a la salida de su lugar de trabajo, y la condujo a su domicilio. Allí, luego de infringirle un golpe en el rostro que le produjo un estado de inconsciencia, y aprovechándose de esa indefensión, le realizó múltiples heridas con arma blanca que le produjeron la muerte. Tras ello, el imputado trasladó el cuerpo al lugar donde fue hallado.

caso lucrecia

Salinas ya fue juzgado en 2010 por este hecho y resultó absuelto. Pero luego de que el Tribunal Superior de Justicia admitiera un recurso para revisar esa resolución, el hombre no volvió a presentarse ante la Justicia y estuvo prófugo durante 10 años. En 2012 fue declarado en rebeldía y en febrero de este año fue capturado en su provincia de origen, Tucumán. Luego lo extraditaron a Neuquén donde permanece detenido con prisión preventiva. Y el 4 de mayo de este año se ordenó la realización de un nuevo juicio para analizar su responsabilidad en el caso.

El pedido de juicio por jurado fue realizado por la fiscal jefa Sandra González Taboada y por el fiscal del caso Gastón Liotard, un hombre que fue acusado por el homicidio de Eugenia Lucrecia Lezcano en la ciudad de Cutral Co en 2008, será juzgado ante un jurado popular.

Los fiscales González Taboada y Liotard, junto a la asistente letrada Valeria Cevallos, solicitaron que este hecho sea juzgado ante un jurado popular por el delito de homicidio agravado por alevosía, en calidad de autor. El querellante particular, quien interviene en representación de la familia de la víctima, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías dispuso la apertura de juicio ante un jurado popular.

Según se informó, el lunes 5 de septiembre se realizará el sorteo para seleccionar al juez técnico o la jueza técnica que intervendrá. Mientras que el entre el 13 y el 15 de septiembre se va a seleccionar a las personas que integrarán el jurado popular. La fecha del juicio fue fijada entre el 19 y el 26 de septiembre, en Cutral Co.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario