Tras el escándalo, Provincia interviene en Bajada del Agrio
La Provincia intervendrá en el conflicto institucional que vive Bajada del Agrio, tras sufrir una escalada de violencia verbal en los últimos meses en el seno de la comisión municipal que terminó este lunes en un escándalo por agresiones físicas en la calle, a la vista de todos sus habitantes.
“Vamos a trabajar ante el pedido de intervención de parte de la intendenta Mabel Pino, de acuerdo al artículo 279 de la constitución provincial, para poder garantizar que la comisión municipal de Bajada del Agrio empiece a funcionar normalmente, teniendo en cuenta los recaudos del distanciamiento social”, dijo a LU5 el secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo.
El funcionario provincial aseguró que venían siguiendo la situación institucional de este municipio pero no podían inspeccionarlo, por el principio de autonomía municipal, a menos que 20 vecinos electores locales o bien uno de los cinco miembros integrantes de la comisión municipal haga el pedido como establece el artículo 279.
El funcionario contó que ayer se desarrolló una sesión de la que participaron todas mujeres. Uno de los puntos centrales de la disputa es la participación de la comisión municipal del esposo de la intendenta, Ricardo Concha Esparza, en calidad de secretario tesorero, a quien la concejal Vanesa Vinez lo acusó de ejercer violencia de género.
“Lamentablemente luego de esta sesión es donde se produce esta agresión fuera del municipio de Bajada del Agrio”, señaló Llancafilo en alusión a las agresiones físicas que trascendieron por un video.
“Esto reviste una gravedad institucional importante. De acuerdo a la Constitución Provincial vamos a proceder ante el requisito de la intendenta y en atención a lo que tengan que plantear los cinco integrantes de la comisión municipal”, aseguró el secretario del Interior y Gobiernos Locales.
No obstante, indicó que por la situación sanitaria desde mediados de marzo “hay que considerar que tanto las comisiones municipales como los concejos deliberantes en toda la provincia hay determinados pasos que se vieron afectados, en lo que hace a la rendición de balance en el tribunal de cuentas correspondientes, porque están supeditados a esta emergencia sanitaria”.
Al tiempo que aseguró que ningún organismo deliberativo pudo funcionar correctamente como si fuese un año tradicional.
Te puede interesar...










