Tras el repunte, volvió a caer la venta de 0 km
Los patentamientos volvieron a caer la provincia. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en febrero tuvieron una baja del 35,8%, tras haber mostrado síntomas de recuperación en enero.
El balance del 2019 fue malo para los agencieros, que registraron una caída de las ventas de alrededor del 30%, y no saben qué hacer para salir del mal momento que atraviesan. A pesar de que ofrecieron importantes bonificaciones y promociones, no lograron seducir a los potenciales clientes, quienes se terminaron inclinando por los usados.
Si bien el 2020 había empezado a mostrar síntomas de recuperación para la actividad, al registrar un crecimiento de alrededor del 154%, los resultados de febrero fueron un baldazo de agua fría para los concesionarios.
Los informes de Acara indican que las ventas se fueron a pique el último mes, con una retracción del 35,8%. En toda la provincia se vendieron 848 vehículos, contra los 1321 de enero.
Mes para el olvido
Un dato que refleja lo malo que fue el mes pasado para las agencias es que, en comparación con el mismo período del año pasado, los patentamientos de vehículos cayeron un 38,6%. Es decir que fue uno de los peores febreros de los últimos años.
A su vez, el acumulado 2020 es de 2169 autos cero kilómetro vendidos, mientras que en 2019 fue de 3184. Esto quiere decir que hubo una merma del 31,9% con relación a los dos primeros meses del año pasado.
Estos resultados marcan la cancha y ponen a los concesionarios en una situación delicada. Tendrán que planificar bien sus estrategias comerciales e ir paso a paso, sin confiarse ante un eventual repunte, para salir del mal momento que les toca pasar.
A contramano de lo que sucedió el mes pasado, cuando Neuquén fue la sexta provincia en registrar el mayor crecimiento en la actividad, este mes la provincia fue una de las más perjudicadas en el volumen de ventas.
Cifras negativas en todo el país
Los informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina indican que en los 24 distritos del país hubo caídas en las ventas, que se mueven entre el 20% y más del 50%.
En el podio de los que tuvieron las caídas más estrepitosas se encuentran La Rioja (51%), Formosa (48,6%), Tucumán (44,7%), Santa Cruz (44,4%) y Misiones (42%) .
Los patentamientos de motos también siguen en caída libre
Los concesionarios de motos también están inmersos en una profunda crisis por la falta de ventas. En febrero, los patentamientos se contrajeron un 38,8% luego de que, al igual que los autos, registraran un repunte en enero.
Por lo general, los mercados de autos y motos van en sintonía. Si uno sufre una caída, el otro también, y lo mismo sucede cuando suben las ventas. Esta particularidad no solo se da a nivel local, sino también en el plano nacional.
En febrero, los concesionarios de motos vendieron 252 unidades. Se trata de 150 menos que en enero, cuando habían alcanzado las 412, y representa una merma del 38,8%.
A los tropiezos
En tanto, en comparación con el mismo mes de 2019, la diferencia es del -19,5%. Si bien la baja es menor, no deja de ser preocupante para un sector que viene a los tropezones desde hace un par de años.
La mayoría de los distritos tuvieron caídas de entre el 35% y el 44%. Los que más sufrieron el mes pasado fueron Santiago del Estero (67,1%) y Tierra del Fuego (50%). Como contrapartida, los que salieron mejor parados fueron Capital Federal (17,1%) y La Pampa (23,1%).
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









