LMNeuquen plan detectar

Tres mil familias relevadas y más de 50 hisopados

El plan para detectar casos en los barrios cumplió una semana.

Más de 3 mil familias de unos diez barrios de la ciudad fueron relevadas en la primera semana del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino), el programa que permite identificar a personas con síntomas respiratorios vinculados con COVID-19 de manera temprana y aislarlas antes de que el virus se extienda. En tanto, 54 personas que presentaban síntomas respiratorios debieron acudir a los centros de salud más próximos a su domicilio para que les realizaran el hisopado con el objetivo de descartar o confirmar el virus. Los resultados de los testeos resultados todos negativos.

Desde el gobierno provincial evaluaron como positiva la tarea realizada en estos días, que permitió visitar a 2986 familias de más de diez barrios de la ciudad.

Te puede interesar...

Las preguntas consisten en si presenta o presentó en las últimas dos semanas algunos síntomas como temperatura de 37,5° o más, tos, dolor de garganta, resfrío; si le falta el olfato y/o el gusto, si estuvo en cuarentena por haber estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado, si ha tenido neumonía tratada en su casa en los últimos catorce días y si trabaja en alguna institución de salud donde tuvo contacto con pacientes con COVID-19. En función de las respuestas se evalúa si es necesario que concurra al centro de salud para realizarse el hisopado. En ese caso, remiten al vecino al centro de salud más cercano.

La iniciativa se lleva adelante de manera articulada entre el sistema de Salud, el Municipio de Neuquén y las comisiones vecinales de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Colonia Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco y Villa Florencia, entre otros.

Programa-Detectar-Consultas-Covid-19-en-barrio-Cuenca-Xv-

La jefa de la zona sanitaria Metropolitana y a cargo del plan Detectar, Alejandra Espinosa, comentó a LM Neuquén que las encuestas se hacen desde la vereda, por lo tanto los encuestadores no ingresan a los domicilios, “respetándose el distanciamiento social de dos metros”. Agregó que el grupo que recorre las casas “está integrado por vecinos identificados como referentes del barrio, de esta manera las familias encuentran una cara conocida cuando abren la puerta de sus casas”.

Señaló que más allá del relevamiento y los posibles testeos a realizarse, el plan busca “afianzar la promoción de la salud para generar buenas prácticas de prevención como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social”. “Los referentes barriales que participan recorriendo los sectores de la ciudad se constituyen en promotores de autocuidado además de relevar y, si hay síntomas respiratorios, por supuesto indicar a la persona que se acerque a los centros de salud”, agregó

Destacó que ante ciertos síntomas fueron varias las personas que se acercaron a los centros de salud a consultar, “ya que los referentes barriales aún no pasaron por sus casas”. “Es importante que esta iniciativa se instale en la agenda barrial porque así se refuerzan las medidas de prevención”, precisó .

Sostuvo que debido a la situación epidemiológica que presenta la ciudad, con circulación viral comunitaria, “es probable que tengamos que repetir los recorridos por sectores por los que hemos pasado, porque esto no termina acá”.

Plan-Detectar-en-Neuquén.jpg

De los síntomas al resultado

  • En el caso de que una persona presente síntomas respiratorios, el personal recomienda que se dirija al centro de salud más próximo.
  • Los promotores toman los datos de la persona para luego cotejar si asistió o no al centro de salud para realizarse el hisopado.
  • Realizado el test, la persona vuelve a su domicilio, donde debe realizar el aislamiento preventivo, como así también sus familiares, hasta tener el resultado.

-> “La tarea también es fortalecer el autocuidado”

La jefa de la zona sanitaria Metropolitana y a cargo del plan Detectar, Alejandra Espinosa, informó que alrededor de 40 personas por cada comisión vecinal, más el personal de los centros de salud y de los hospitales, realizan el trabajo en duplas en los barrios de la ciudad, recorriendo viviendas para testear a familias y determinar si hay personas con síntomas respiratorios que deban realizarse un hisopado

Espinosa comentó a LM Neuquén que también se realiza una fuerte tarea de promoción de la salud, para fomentar en los barrios “aquellas prácticas de autocuidado para prevenir los contagios, especialmente el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el no compartir utensilios de uso personal como el mate, entre otras”.

Aclaró que el éxito de esta iniciativa “no está en la cuestión de cuántas personas se hisoparon, sino que los referentes barriales se constituyan en promotores de autocuidado”.

SFP_Programa-Detectar-Consultas-Covid-19-en-barrio-Cuenca-Xv-(2).jpg

Por otra parte, la jefa de la zona sanitaria Metropolitana sostuvo que además de testear la circulación del virus, el plan posibilita hacer una radiografía de los domicilios de los mayores de 65 años o personas con patologías de riesgo y con mayor vulnerabilidad ante este virus. En esos casos, aclaró, los datos del vecino quedan a disposición del centro de salud del barrio para que haga un seguimiento.

El plan Detectar se inició el 18 de junio, al mismo tiempo que el gobernador Omar Gutiérrez junto con el intendente Mariano Gaido dispusieron diez nuevas medidas para frenar el aumento de casos de coronavirus registrados en la ciudad, que incluyó controles estrictos en el ingreso y egreso de la ciudad, comercios y el transporte público, entre otros.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.903225806452% Me interesa
22.58064516129% Me gusta
0% Me da igual
12.903225806452% Me aburre
51.612903225806% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario