Tres ofertas para comprar un equipo oncológico para el hospital Castro Rendón

Se trata de un acelerador de partículas para el tratamiento radiante de cáncer. Se presentó el Invap, con la más completa propuesta de instalación y puesta en marcha. Además, tiene la misma tecnología de los que funcionan en la región.

Neuquén.- Tres ofertas económicas se recibieron en la licitación para la adquisición de un acelerador de partículas para el servicio de Oncología del hospital Castro Rendón, que permitirá reemplazar a la bomba de cobalto que funciona en la actualidad.

El nuevo equipamiento mejorará el tratamiento de pacientes oncológicos y permitirá duplicar la cantidad de personas atendidas. Será útil para el tratamiento contra diversos tipos de cáncer y evitará derivaciones.

El director general de Contrataciones de la Subsecretaría de Salud, Pablo Carrasco, precisó que se presentaron Invap SE de Bariloche, con una oferta de 67 millones de pesos; Delec Científica Argentina SA de la Ciudad de Buenos Aires, con una propuesta de $77,7 millones, y Photonix SRL, también de Buenos Aires, con $45,3 millones.

Ahora las ofertas pasarán a una comisión técnica evaluadora que determinará cuál es la más conveniente y si cumple con los requisitos necesarios.

Según se conoció, la tecnología que utiliza el Invap es similar a la que ya existe en el Alto Valle y Bariloche. Permite que no haya que repetir planificaciones y estudios, además de que no hace falta parametrizar de nuevo los aparatos.

Otra ventaja es que si el acelerador se descompone o se rompe, hay tres exactamente iguales en la región que posibilitarían que el paciente pueda continuar el tratamiento de forma inmediata. En caso contrario, el paciente debe ir a planificación otra vez, algo que puede llevar semanas y hasta meses.

El equipamiento que ofrece el Invap es de la marca Elekta, con el que trabajan, por ejemplo, el Instituto Balseiro de Bariloche y el plan de medicina nuclear de Argentina.

Según trascendió, la oferta de menor presupuesto usa tecnología de la marca Varian, que es de Estados Unidos, y en la oferta no se estarían contemplando los costos de importación, lo que la convertiría en una oferta más cara. Además, si se aprueba esa propuesta, el hospital Castro Rendón quedaría aislado de compatibilidad en la región.

En el caso del Invap, es el único que ofreció un acelerador instalado y funcionando. También cuenta con asistencia local y experiencia comprobada en la actividad.

Una vez que se concrete la compra, su puesta en funcionamiento demandará cerca de seis meses, ya que se debe adecuar un espacio en el hospital para poder instalarlo.

La apertura de sobres se realizó el jueves al mediodía en el tercer piso del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Estuvieron presentes el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, y el coordinador ejecutivo del Ministerio de Salud, Román Cava. Por parte del hospital también asistieron el jefe del servicio de Oncología, Ariel Swengel; del sector de Radioterapia, Roberto Custidiano, y el jefe del Departamento Médico, Miguel Gustavo Pulita.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído