Luego de casi tres décadas de rescatar y proteger a animales víctimas del tráfico y el mascotismo en la región, el Refugio Luan cerró sus puertas. La fauna autóctona fue trasladada por la Provincia a Bubalcó, mientras que los monos carayá fueron enviados a un santuario en Córdoba.

Te puede interesar...

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, comentó que este fue el resultado de un exhaustivo estudio del estado de los especímenes que albergaba el establecimiento, que comenzó hace poco más de un año y medio a pedido de la Municipalidad de Neuquén.

A partir de ese momento, las autoridades del área se acercaron a la familia Zupanovich, dueña de Luan y pionera local en el proteccionismo de especies autóctonas y exóticas, para intentar dar con los caminos que les permitieran encontrar un mejor destino para los animales. En este contexto, se hicieron los certificados sanitarios y se determinó que los 200 ejemplares de las distintas especies debían ser trasladados.

"Una vez que tuvimos identificadas todas las especies, comenzamos a ver a dónde podíamos trasladarlas. El operativo más grande se hizo para llevar a seis monos carayá a un santuario en Córdoba, que trabaja desde hace más de veinte años en la preservación de primates del Noroeste Argentino y tiene un espacio acondicionado a sus necesidades", comentó.

Agregó que una pareja de monos capuchinos y otra de mirikiná fueron a Bubalcó (Río Negro), así como algunas especies de aves rapaces y animales de corral. En tanto, el resto fue devuelto a su hábitat natural.

Por estos días, el único animal que aún pasa sus días en la vivienda de los Zupanovich es el puma Pancho, aquel que ronroneaba como un gatito cuando Esteban le acariciaba el lomo. "El refugio ya está cerrado y estamos acompañando ese proceso", aclaró Redondo.

Resaltó que el trabajo se realizó en conjunto con la Fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, y organizaciones proteccionistas.

Redondo destacó las tareas que los Zupanovich realizaron por 27 años. "La sociedad neuquina tiene que estar agradecida del trabajo, el cariño, la dedicación, el amor y el respeto que han tenido por los animales que habían sido tomados de su hábitat natural y puestos en situación de cautiverio", manifestó. Señaló que el traslado no hubiese sido posible sin la colaboración de la familia.

Refugio-Luan-animales.jpg
Animales del Refugio Luan fueron trasladados por la Provincia.

Animales del Refugio Luan fueron trasladados por la Provincia.

Proyectan una reserva

Redondo adelantó que la Provincia proyecta crear una reserva faunística para proteger a los animales que fueron víctimas del mascotismo o del tráfico. "Estamos avanzados en definir el lugar donde la vamos a construir; obviamente, no va a ser en Neuquén capital", precisó.

Indicó que será un espacio de "amortiguamiento", es decir, un lugar donde el animal podrá recuperarse del cautiverio. "Si puede ser devuelto a su hábitat natural, se lo pondrá un tiempo prudente en cuarentena para evitar que pueda ser transmisor de enfermedades producto del encierro o del contacto con los humanos, y luego se lo liberará. Si no puede ser reinsertado, tendrá un espacio acorde donde vivir dentro de la reserva", detalló. Al respecto, aseguró que será un espacio íntegramente para fauna autóctona, mientras que los animales exóticos serán trasladados a santuarios de otros puntos del país.

Participaron en el proceso, que comenzó con un estudio de cada espécimen y terminó con el traslado a la Reserva Bubalcó y el Santuario Carayá.

Pablo Zupanovich, hijo de Marta y Esteban, retiró todas las jaulas de la casa de sus padres. El único animal que permanece en el lugar es el puma, al que Provincia le busca un destino.

Así fue la historia del cierre de la gran reserva

1- En 2018, el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Neuquén y la Provincia pusieron el ojo en el estado de los animales que se encontraban en Luan. Hicieron un estudio que determinó que los animales debían ser trasladados.

2- Se buscaron santuarios que cumplieran con las condiciones para albergar a los especímenes. Bubalcó y la reserva Carayá fueron los elegidos y la Provincia los trasladó en jaulas.

3- Pablo Zupanovich, hijo de Marta y Esteban, retiró todas las jaulas de la casa de sus padres. El único animal que permanece en el lugar es el puma, al que Provincia le busca un destino.

Refugio-Luan-animales-Esteban-2.jpg
Esteban, cuidador del Refugio Luan.

Esteban, cuidador del Refugio Luan.

Compromiso con la familia que impulsó el Refugio Luan

En el marco del cierre del Refugio Luan y el traslado de los animales, la Provincia asumió un compromiso con la familia Zupanovich. Llevarán a Marta, la dueña del lugar, a las reservas naturales de Río Negro y Córdoba para que se encuentre con los monos que cuidó durante años.

“Ella ha sentido mucho las despedidas. Es por eso que asumimos el compromiso de acompañarla a ver a los animales. Primero vamos a ir a Bubalcó y luego a la Reserva Carayá”, puntualizó Redondo.

La funcionaria señaló que el gobernador Omar Gutiérrez le pidió que el tema se resolviera de la mejor manera, con especial cuidado en el estado de los animales y de la familia Zupanovich por igual.

“Marta, Esteban y Pablo pusieron toda su voluntad para que esto se pueda concretar. Empezamos yendo por los animales y terminamos ganando una amistad y una buena relación”, contó Redondo. Consideró que el balance es positivo, ya que no hubo complicaciones en el proceso y participaron todas las partes.

Redondo recordó a los neuquinos que no extraigan animales salvajes de sus hábitats. “Cada especie tiene su espacio, no hay que invadirlos ni trasladarlos. En todo caso, que den aviso a Fauna y que pidan intervención o usen la aplicación AmVoz para denunciar un caso que pudiera poner en peligro a un animal”, concluyó.

LEÉ MÁS

Refugio Luan: adiós a Esteban, un proteccionista de vocación

La Provincia busca trasladar el Refugio Luan y sus 200 animales

Buscan habilitar por otros seis meses el Refugio Luan

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído