Buscan habilitar por otros seis meses la reserva Luan

Los concejales quieren ponerle fin al conflicto del refugio faunístico.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Luego de que el intendente Horacio Quiroga vetara la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria para el control y la regularización del Refugio Faunístico Luan, los concejales quieren prorrogar la habilitación del establecimiento por otros seis meses. Buscan la cooperación del Municipio y la Provincia para hacer informes sobre las condiciones de sustentabilidad y viabilidad del establecimiento.

Ayer por la mañana, la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante esperaba recibir a la subsecretaria de Medio Ambiente del Ejecutivo municipal, Silvia Gutiérrez, y a la directora provincial de Áreas Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, para construir una alternativa a la ordenanza que frenó el jefe comunal. Pero ninguna de las dos funcionarias asistió a la reunión.

Te puede interesar...

Los concejales analizan soluciones al conflicto. Luis Durán (Frente Neuquino) manifestó su preocupación por la demora de la resolución y aseguró que desde su bloque analizan la posibilidad de prorrogar la habilitación de funcionamiento de Luan.

“Creemos que este año tenemos que darles una solución a los dueños porque la voluntad está, pero queremos hacerlo dentro de un marco regulatorio”, indicó.

Por su parte, María Eugenia Ferraresso (MPN) sostuvo que en la comisión se propusieron trabajar como mediadores entre los organismos competentes y los administradores del refugio para lograr los vínculos y lazos para avanzar sobre “algún escenario organizado y favorable para ver las alternativas que tiene Luan”. En tanto, consideró que la familia Zupanovich se encuentra “desamparada” porque no hay acompañamiento estatal.

“La realidad es que sólo reciben un subsidio municipal, pero no tienen un asesoramiento sobre cuáles son las alternativas para subsistir o para mejorar las condiciones de las distintas especies que están en el refugio”, precisó al respecto.

Dijo que desde el MPN quieren establecer un marco regulatorio “ordenado” que garantice las condiciones de habilitabilidad del establecimiento. “Volveremos a convocar a las partes para garantizar su funcionamiento”, concluyó.

Vanina Merlo, Concejal por el MPN

1. ¿Cuál es su postura después del veto del intendente Quiroga?

Es la misma que cuando comenzamos con el debate. Encontrar una alternativa a la ordenanza y generar una solución definitiva para los animales.

2. ¿Cuál fue su análisis sobre el veto?

Fue una sorpresa porque es una contradicción en sí misma. Por un lado permite que el subsidio se siga entregando por seis meses, pero por el otro bloquea la creación de la mesa de trabajo que controla al beneficiario.

3. ¿Cuál era el objetivo de la Unidad de Gestión?

Devolver a los animal a su hábitat natural a través de la Gestión de Análisis, Evaluación y Ejecución de Planes de Manejo.

LEÉ MÁS

Los autoplanes siguen sin solución: sólo una empresa presentó planes de refinanciación

Tenía 10 mil pesos para comprar los útiles para sus hijos y se los robaron en la librería

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído