LMNeuquen clases

Trotta: "Proyectamos el regreso a clases en la Patagonia para septiembre"

El ministro se comunicó con su par de Neuquén, Cristina Storioni, para manifestarle su solidaridad por el agravio recibido en su domicilio y se refirió al regreso a las aulas.

Luego de la evaluación "positiva" del retorno a las clases en la provincia de San Juan durante esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “en la Patagonia está proyectado el retorno para septiembre.

“Por lo que hemos hablado con los gobernadores y gobernadoras, más allá de la realidad pedagógica que es lo que termina gobernado las decisiones, proyectamos que el retorno a clases en la Patagonia sea a partir de septiembre”, aseguró Trotta este viernes en declaraciones radiales.

Te puede interesar...

El funcionario nadcional dijo que más allá de la proyección, en función de que merme el crudo invierno por el que está transitando la Patagonia, “la decisión es de cada gobernador, de cada gobernadora, que analizarán la realidad epidemiológica de las distintas regiones”.

El titular de la cartera educativa recordó que en San Juan volvieron a dictar clases esta semana en 14 de los 19 departamentos de la provincia, con algo más de 10 mil alumnos del último grado del primario y del secundario. La modalidad que empelaron fue la de dividir y dictar clases en bloque de forma alternada donde un grupo concurre una semana y a la siguiente va otro. Cuando un grupo está en la casa tiene una propuesta pedagógica para seguir estudiando. La excepción es de la ruralidad, donde se dan clases en plurigrados, en la medida que la dimensión de la escuela lo permita.

Trotta adelantó también el regreso de clases desde este miércoles en 10 de las 19 delegaciones de Formosa, con la asistencia de casi 10 mil estudiantes de todos los niveles, divididos en grupos: dos días uno y dos días otro. El quinto día de la semana se dedicará al trabajo del equipo docente. Además, este martes, tras el feriado del 17 de agosto, volverán los alumnos de la provincia de Catamarca, replicando el modelo de San Juan.

Para Trotta, la evaluación de esta primera experiencia fue “muy positiva” porque no es obligatorio sino opcional. E indicó que ese carácter opcional de la presencialidad de las clases les permitió “correr los temores de lado y que nos enfoquemos en la vuelta segura”.

El ministro sostuvo que las capacitaciones virtuales en cada una de las escuelas van acercando que regreso a las clases presenciales y remarcó tres aspectos: por un lado, en lo vinculado a lo epidemiológico, en cómo será ese regreso a clases de transición que impone la pandemia; por otro lado, de reorganización de la escuela porque “el impacto educativo es profundo”. En tanto que el tercer aspecto es el del el impacto subjetivo, es decir en cómo recibirán a los alumnos que estuvieron asilados y sin contacto presencial con sus pares.

"Lo que tendremos será una escuela de transición con la que se tendrá que convivir hasta que se encuentre una solución definitiva en la lucha contra el Covid-19. El distanciamiento físico y social, que los chicos tengan que mantener una distancia permanente de, al menos de un metro y medio, dentro del aula no es lo natural, pero es lo que nos impone la pandemia”, agregó.

reclamo protesta aten fucsia ministra storioni 01.jpg

Apoyo a Storioni

Consultado por el agravio que recibió este jueves la ministra Educación de la provincia de Neuquén por parte de un grupo de docentes, Trotta manifestó su repudio y rechazo a ese accionar.

“Me comuniqué con la Ministra y le manifesté mi solidaridad. Por supuesto que no compartimos ninguna metodología que implique un escrache, mucho menos a una ministra de Educación como Cristina”, aseguró el funcionario nacional.

Se mostró partidario de “fortalecer las instancias de diálogo, puede haber conflicto, puede haber diferencias pero están las mesas de diálogo para resolverlas. Mucho menos una movilización a la casa de un funcionario, si quieren realizar una movilización están los edificios gubernamentales”.

El funcionario mostró su desacuerdo con la metodología de protesta de un grupo docente. “Bajo ningún punto de vista (avala) los escraches, mucho menos a una funcionaria, mucho menos en su hogar”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.511811023622% Me interesa
16.535433070866% Me gusta
0.78740157480315% Me da igual
2.3622047244094% Me aburre
74.803149606299% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario