El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana Diego

Un año sin Diego: cómo está la causa que investiga su muerte

Son siete las personas acusadas de "homicidio simple con dolo eventual" que están siendo indagadas por la Fiscalía General de San Isidro en el Caso Maradona.

El 25 de noviembre de 2020 se produjo un inesperado hecho que estremeció al mundo entero. Diego Armando Maradona perdió la vida en su casa de Tigre como consecuencia de un “edema agudo pulmonar secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y una “miocardiopatía dilatada” en su corazón.

Una vida repleta de adicciones y excesos de todo tipo hicieron que la salud de Maradona se vaya deteriorando poco a poco. Pelusa pudo haber muerto más atrás en el tiempo, pero como en la cancha, siempre pudo gambetear su destino. Cuantas veces habremos escuchado decir: "¿Cómo se va a morir el Diego? Es imposible". Sin embargo, en el momento más delicado de su vida, el hombre que nunca traicionó a su pueblo fue abandonado por quienes se suponía que tenían que cuidarlo y lo que nadie esperaba sucedió.

Te puede interesar...

Tras el deceso de Maradona, la Fiscalía General de San Isidro comenzó a investigar a siete personas: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid. Todos estos profesionales de la salud están acusados de homicidio simple con dolo eventual.

Los principales apuntados por la Justicia son Luque, Cosachov y Díaz. Esto se debe a que formaban parte del equipo médico de cabecera del Diez (Luque a la cabeza). Incluso, el neurocirujano y la psiquiatra fueron quienes firmaron la externación de la Clínica de Olivos, en donde Diego se encontraba hospitalizado tras una intervención quirúrgica por un hematoma subdural en su cabeza, que se llevo a cabo el 3 de noviembre de 2020 (22 días antes de su muerte).

maradona luque muerte.jpg
Maradona junto a Leopoldo Luque tras ser operado de un hematoma subdural.

Maradona junto a Leopoldo Luque tras ser operado de un hematoma subdural.

El pasado mes de febrero, la fiscalía le encargó a una junta médica integrada por 22 profesionales que realicen un informe para determinar la culpabilidad de los acusados. "Maradona fue abandonado a su suerte por el equipo médico que lo rodeaba poco antes de su muerte. Éste le brindó un tratamiento inadecuado, deficiente e imprudente”, asegura el documento de 70 páginas que fue presentado ante la Justicia a fines de abril. A su vez, afirma que "Maradona comenzó a morir al menos 12 horas antes y soportó un período de agonía prolongada antes de su deceso“.

"Diego Armando Maradona habría tenido más posibilidades de supervivencia si hubiera estado internado en un centro médico. Teniendo en cuenta el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debería haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada", concluye el escrito de la junta médica.

Con este panorama, los fiscales, que en un principio se trabajaban bajo la hipótesis de un presunto "homicidio culposo", determinaron que los implicados en el Caso Maradona cometieron un "homicidio simple con dolo agravado". Por este delito, los imputados pueden recibir una pena de 8 a 25 años de prisión.

maradona muerte juicio.jpg
La junta médica determinó que Diego Maradona

La junta médica determinó que Diego Maradona "fue abandonado a su suerte por el equipo médico que lo rodeaba poco antes de su muerte".

Tras un año de investigación, en el que se reunieron declaraciones de 80 testigos, sumados al expediente de la junta médica, la Justicia determinó un plazo hasta el próximo 14 de diciembre para que la Fiscalía General de San Isidro envíe a juicio el caso de la muerte del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Sin embargo, este podría demorarse otros cuatro meses.

Para ser más preciso, casi con seguridad se extenderá el plazo resuelto por la Justicia. Esto se debe a que las defensas de los imputados pedirán más pruebas sobre la causa. En caso de que los fiscales nieguen la solicitud, las querellas podrán apelar ante la Fiscalía de Cámara.

Durante toda su carrera como futbolista, Diego Armando Maradona hizo feliz a miles y miles de personas de todo el mundo. Sin embargo, el oriundo de Villa Fiorito nunca pudo vivir en paz. Los acosos mediáticos y la innumerable cantidad de críticas (varias de ellas justificadas) que recibió en vida rozaron lo inhumano y nos puso a pensar "¿Cómo una persona puede vivir así?". A un año de su muerte, Dios tampoco puede descansar en paz.

Dalma y Gianinna vs Matías Morla

Otra de las disputas legales que giran en torno a Diego Armando Maradona enfrenta a Dalma y Gianinna, hijas de Pelusa, con Matías Morla, ex abogado del Diez que es el apoderado legal de la marca "Diego Maradona".

Las herederas de Diego iniciaron una demanda contra Morla ya que consideraban que éste estaba llevando adelante una explotación comercial de la firma. En primera instancia, la justicia falló en contra de Dalma y Gianinna, por lo que la disputa legal continuará por un largo tiempo.

dalma y gianinna maradona morla.jpg
El comunicado de Dalma y Gianinna Maradona tras el fallo en su contra.

El comunicado de Dalma y Gianinna Maradona tras el fallo en su contra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario