Un colegio funcionará en la casa de la familia Sapag

Había sido propuesta como patrimonio histórico.

Por Mario Cippitelli - cippitellim@lmneuquen.com.ar

Fue durante casi medio siglo la residencia de la familia Sapag, aunque en el último tiempo, con la muerte de Luis Felipe, el edificio estaba prácticamente deshabitado. Ayer se conoció una noticia que generó gran sorpresa entre los neuquinos: la histórica residencia del cinco veces gobernador de la provincia se convertiría en un colegio secundario privado.

Te puede interesar...

La institución que funciona en Belgrano y Salta alquiló o adquirió la propiedad para que allí funcione el nivel medio.

El propio colegio se encargó de enviar un comunicado a los padres de los alumnos dando a conocer las buenas nuevas, teniendo en cuenta que una de las preocupaciones de la institución era la falta de un edificio para atender el crecimiento de la matrícula.

“Hoy podemos dar una respuesta óptima a esa demanda. El colegio secundario funcionará desde el ciclo lectivo 2020 en Belgrano 555 (la ex casa de don Felipe Sapag)”, se informó en la misiva.

La construcción de estilo colonial y piedras a la vista fue construida a fines de la década del 60 por el arquitecto Jorge Andrada, en un enorme terreno ubicado casi en el límite de la ciudad hacia el oeste. En aquella época, era una de las casas más vistosas que había en la capital neuquina. Se trataba de un edificio imponente, aunque no era una vivienda lujosa por dentro. Sí era muy espaciosa.

Felipe Sapag vivió 41 años en ese lugar hasta que murió en 2010. Y por ese mismo edificio pasó una multitud para darle el último adiós el día que lo velaron.

La enorme casona guarda secretos y una buena parte de la historia de la provincia de Neuquén. Allí se hicieron extensas reuniones políticas y se trataron temas importantes de gestión y de gobierno. Alguna vez, Chela, la esposa del ex mandatario, reconoció que ella había sido testigo de largos encuentros de dirigentes que llegaban a la residencia para analizar temas de actualidad con el líder del MPN.

Luego de la muerte de Felipe, Luis se fue a vivir a la casa para acompañar a su madre y tras el fallecimiento de Chela, en 2016, quedó ocupando el enorme espacio junto a uno de sus hijos.

Una de las dependencias más importantes en cuanto a historia se refiere era una pequeña sala donde el ex gobernador tenía el escritorio. Ese lugar, que se conservó intacto luego de la muerte de Felipe, era un pequeño museo donde se podían apreciar decenas de fotografías, diplomas, regalos que había recibido alguna vez el mandatario y hasta un busto de Eva Perón que sobrevivió a la Revolución Libertadora, en una Unidad Básica de Cutral Co.

La noticia sobre que en la vieja casa funcionaría un colegio secundario a partir del año que viene generó distintas reacciones en la opinión pública a través de las redes sociales. Algunos opinaron que el edificio debería ser preservado como patrimonio, teniendo en cuenta la trascendencia histórica que tenía su propietario, en este caso, el ex gobernador. Otros también cuestionaban la decisión de que se haya elegido a una escuela, por el supuesto deterioro que podría sufrir el lugar con el paso diario de tantos adolescentes.

Casa-de-los-Sapag-página-4.jpg

Patrimonio

En 2014, la arquitecta Liliana Montes Le Fort presentó un libro proponiendo edificios que integren el patrimonio histórico de la ciudad, donde incluyó a la residencia de la calle Belgrano, precisamente por haber sido habitada por don Felipe.

La publicación, realizada por los alumnos del taller para adultos de mediana y mayor edad que coordinaba la arquitecta, también hacía referencia a preservar otros edificios con historia en la capital neuquina, como las escuelas 103, 107 y 125, el Correo Argentino y la sede de Vialidad Nacional.

El ingeniero Daniel Teruel fue el encargado de la investigación de la casa de los Sapag, aunque de manera previa le pidió permiso a Luis Felipe. “Me entrevisté con él y me dijo que sí porque él tenía intenciones de que ese lugar quedara como parte del patrimonio”, dijo Teruel a LM Neuquén.

Enterado de la noticia, el ingeniero opinó que lo ideal sería que no modifiquen mucho la estructura, aunque reconoció que para que funcione un colegio secundario habría que realizar muchas modificaciones.

LEÉ MÁS

El crimen del neuquino Mario Palacios Montarcé: ¿Es el padre de los gemelos del gobernador?

La historia de Palacios Montarcé, el profe neuquino de ping pong asesinado en México

Eduardo Talero: el destierro de un poeta romántico y rebelde

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído