El clima en Neuquén

icon
18° Temp
20% Hum
LMNeuquen Viedma

Un delfín habría muerto atrapado en una red de pesca en El Cóndor

Una vecina encontró el cuerpo y vio a dos pescadores escapando. Viedma sancionará la matanza de "especies emblemáticas".

Un ejemplar de delfín franciscana apareció muerto ayer en una playa próxima a la desembocadura del río Negro, en el balneario El Cóndor, Viedma, donde habita este tipo de cetáceos. Una vecina que transitaba por el lugar encontró el cuerpo y, además de fotografiarlo, aportó datos que hacen presumir que el deceso se produjo cuando el animal quedó atrapado en una red de pesca, de las que se utilizan en la costa.

A raíz del episodio el municipio de la capital rionegrina anunció que impulsará una ordenanza para sancionar a quienes perjudiquen a las “especies emblemáticas” que habitan en su ejido. "Cuando vi al delfín muerto me sentí tan inútil, se me partió el alma", lamentó Rebeca Pajón, docente de reconocida trayectoria, ante una consulta que realizó LM Neuquén.

Te puede interesar...

El incidente lo dio a conocer en una publicación en Facebook, en la que contó que observó cuando “un hombre mayor y otro joven levantaban un trasmallo”. En ese relato, sostuvo que advirtió que “desenredaban algo, imaginé que eran pescados”, pero que inmediatamente ambos “se fueron rápido en una camioneta amarronada, cuya patente empezaba en E". Describió que, al constatar de qué se trataba, “las palabras se agolpan y las ideas se chocan. Sobre la playa un animal muerto”.

Rebeca Pajon

El suceso tuvo un enorme impacto y llegó a las autoridades del municipio, desde donde anticiparon que presentarán un proyecto de ordenanza para sancionar este tipo de hechos.

En un parte de prensa difundido hoy, el secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible, Marco Magnanelli, explicó que “veníamos trabajando en una ordenanza que identificara especies autóctonas y emblemáticas de la vasta zona del ejido de Viedma”. Agregó que, debido al hallazgo del delfín, “vamos a acelerar el proceso de redacción e incorporar artículos que castiguen la matanza de ejemplares de esas especies, en la que claramente se encontrará la franciscana”.

El funcionario, biólogo de profesión, indicó que “la franciscana es uno de los delfines más pequeños del mundo y la especie llega no mucho más allá de Bahía Creek”. Además, agregó que “está en retroceso por interacción negativa con el hombre”.

El Secretario puntualizó que se va a promover declarar su conservación “de interés en todo el ejido de Viedma» y establecer «una multa severísima a las matanzas que el área de fauna provincial corrobore”. “Imágenes como las que conocimos ayer no pueden seguir repitiéndose sin que sean castigados los responsables”, resaltó.

La normativa actual

Magnanelli adelantó que "resulta urgente la modificación de la ordenanza que establece las zonas de pesca (Ord. 7326) o plantear una nueva que establezca multas en Viedma y sus costas".

"En términos de conservación hoy existe una serie de incongruencias desde la normativa, porque en la zona donde mataron a ese delfín, por lo que pudimos corroborar, está permitida la pesca con trasmallo hasta el 14 de noviembre, ignorando que el estuario de la desembocadura del río Negro es el hábitat por excelencia de esta especie en nuestras costas", describió.

La normativa establece el ordenamiento de la veda para pesca de ese tipo se inicia el 15 de noviembre y culmina el 15 de marzo, "pensando sólo en el espacio de playa como un sector de disfrute de las personas en verano", agregó.

Y opinó que el avistaje de delfines de la especie franciscana puede convertirse “en un recurso turístico de impacto económico positivo. A esto nos referimos cuando hablamos de economía sostenible". Estos animales quedan atrapados en las redes de los trasmallos, por eso lo mejor es no permitir su colocación, sobre todo en la zona cerca de la desembocadura donde habitan.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.1739130434783% Me interesa
4.3478260869565% Me gusta
0% Me da igual
2.1739130434783% Me aburre
91.304347826087% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario