Un engaño por Whatsapp que deja sin celu a los neuquinos

Hay usuarios que terminan en otra empresa sin haberlo autorizado.

NEUQUÉN
En la guerra de las empresas de telefonía móvil para obtener nuevos clientes todo vale, incluso robarse usuarios de forma fraudulenta y hasta falsificando contratos, una modalidad que ya tiene cientos de víctimas en toda la provincia y que alertó a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones.

La delegación local del Enacom ya tiene en curso 11 expedientes por estafas en la portabilidad numérica de las líneas de celulares, pero las denuncias telefónicas llegan por decenas desde las localidades del interior.

Juan Manuel Morales, delegado del organismo, explicó que la modalidad consiste en “hacer una propuesta telefónica o por Whatsapp para probar el servicio por tres semanas, con la posibilidad de quedarse con esa licenciataria o volver a su antigua licenciataria”. Ya sea que los clientes acepten o no la oferta, en su mayoría comienzan a tener problemas.

“El usuario no siempre acepta, pero por algún motivo le sacan una foto del DNI. Y cuando pasa un tiempo, la gente se queda sin servicio. Cuando llaman a su compañía original, se enteran de que ya no pertenecen más a esa firma sino a otra. A todo esto, ya no tienen el servicio”, agregó Morales.

En las denuncias, hay usuarios que avalaron el traspaso temporal de una línea. Afirman que les “chuparon” todos los números de los que son titulares, y sostienen que al hacer el reclamo no obtuvieron respuesta alguna: en la prestadora de origen ya tenían el servicio dado de baja.

Otros aseguran que, a pesar de no haber aceptado nada, igual sus números fueron portados a la otra empresa.

Morales precisó que en todos los casos se trata de clientes de AMX Argentina SA (Claro) que pasaron a Telecom Personal SA. Indicó que cuando le pidieron a la firma acusada que aporte los documentos del traspaso, se detectaron contratos con firmas apócrifas. “Los usuarios aseguran que ellos no habían firmado ningún contrato y que las firmas que estaban allí no eran de ellos”, señaló.

Los primeros casos se detectaron entre octubre y diciembre del año pasado y siguen ocurriendo.

A fines de 2015 Elida Insaurralde recibió un llamado ofreciéndole la portabilidad de sus dos líneas de AMX Argentina SA (Claro) hacia Telecom Argentina SA. Ella se negó, pero a los pocos días le cortaron el servicio. Según consta en la denuncia, la mujer hizo el reclamo en su compañía, desde donde le dijeron que los dos números habían sido portados a Personal sin su consentimiento.

Claro confirmó que existió un contrato firmado por Insaurralde aceptando el traspaso numérico, algo que la clienta negó haber firmado.

Otro usuario denunció que le ofrecieron por teléfono “una promoción de Internet móvil para todas las líneas y portar las mismas a esa compañía con un abono de 115 pesos finales”. Sin embargo, hasta la fecha la empresa no cumplió con la portabilidad acordada.

Rodolfo Guerci, un vecino de Centenario, contó a LM Neuquén que en febrero último recibió una oferta telefónica para “probar gratis el servicio de Personal por 60 días”.

DNI Los denunciantes dicen que acceden a sus documentos para completar la maniobra.

Aceptó la propuesta con la intención de ver otras opciones. Allí tuvo el primer problema: estuvo varios días incomunicado porque no le mandaron el chip de la nueva empresa. Cuando finalizó el período concertado comenzó su pesadilla.

Debido a que “no se cumplió con el servicio prometido”, decidió quedarse en Claro, pero Telecom Personal SA lo intimó al pago de una multa de 24 meses de abono debido a que no cumplir con “el plazo mínimo de permanencia en la empresa fijada por el contrato”, algo que nunca firmó ni aceptó realizar.

Luego de un sinnúmero de reclamos, esta semana hizo la denuncia ante la Enacom, donde se inició un expediente y se le aconsejó que no pagara la abultada factura, ya que la misma había sido emitida de forma fraudulenta.

Desde Enacom alertaron sobre operatoria “fraudulenta” y recomendaron a la población no aceptar estas ofertas telefónicas o por mensajes y señalaron que la única forma válida de aceptar la portabilidad numérica es firmando un contrato de traspaso con la empresa receptora.

“Nosotros no sabemos cuál es el trasfondo de esta maniobra, si son empleados que tienen que cumplir objetivos y hacen estos chanchullos para poder alcanzarlos, o se debe a otra maniobra”, expresó Morales ante una consulta. Para hacer denuncias, el número del organismo es (0299) 4476166. La otra opción es ir hasta la dependencia, ubicada en el primer piso de Santa Fe 141.

FRASE
“Se detectaron varios casos donde una empresa envía contratos firmados para la portabilidad. Cuando se interroga al cliente, este asegura que nunca firmó nada. Están falsificando una firma”.
Juan Manuel Morales Delegado en Neuquén del Enacom

Qué dicen las firmas

NEUQUÉN
Ante las denuncias planteadas, desde Personal destacaron que tienen “vocación por la gestión en forma proactiva y la resolución efectiva de los reclamos de los clientes ante los organismos regulatorios y que se estarán analizando los casos para darles una solución a los clientes”.

“Ratificamos nuestro compromiso con los clientes y destacamos que la portabilidad es el derecho que poseen de elegir cambiar de compañía manteniendo su número”, expresó la firma ante una consulta realizada ante las denuncias.

También desde Claro aseguraron que “desde los inicios de la resolución tomada por la Secretaría de Comunicaciones, que representa para los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de elegir la compañía que desean, conservando su número, la empresa cumple con todos los procesos que estipula el trámite, con todos los recaudos necesarios para acompañar a los clientes y evitar algún inconveniente”.

CIFRA
62 millones de líneas móviles hay en Argentina.
Según las estadísticas oficiales cada argentino tiene 1,5 celulares en promedio. Aunque los especialistas creen que la cantidad de líneas activas llegan a más de 37 millones, poco menos de uno por persona. En la provincia de Neuquén hay unos 700.000 líneas, o 1,2 por cada habitantes de la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído