Un experto mundial en física médica capacita a representantes de todo el país

El doctor en física Rodolfo Alfonso está a cargo de un taller intensivo en el Centro Oncológico Integral (COI). Es el primero en su tipo que se realiza en Argentina.

Especialistas en física médica de todo el país participan de un taller teórico práctico de dosimetría de campos pequeños en el Centro Oncológico Integral (COI). Este es el primero de la especialidad que se dicta en el país y el tercero en su tipo en Latinoamérica.

La actividad, que se realiza en forma conjunta con la empresa alemana PTW, está a cargo del doctor en física Rodolfo Alfonso, un experto mundial en la materia y representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Ricardo Ruggeri, jefe de Física Médica del COI y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, comentó a LM Neuquén que "el taller permite tomar conocimiento en la calibración precisa del acelerador lineal en el tratamiento del cáncer". Y agregó: "La radiocirugía se implementa cuando los tumores son pequeños y se encuentran en lugares como el cerebro, allí se puede combatir o eliminarlos a través de haces pequeños, finos, como si fuese un bisturí".

AM COI centro oncologico integral (8).jpg

Esa precisión en el método permite que, sin necesidad de un anestesista o un quirófano, el paciente en un sólo día reciba el tratamiento que, en otros casos, demandaría al menos un mes.

El doctor Alfonso, que es el creador del protocolo mundial (vigente desde hace un año) para este tipo de tratamientos, estuvo a cargo -junto a colaboradores de Cuba y Colombia- de las clases teóricos durante el jueves y el viernes, en tanto que el sábado y el domingo se llevarán a cabo las prácticas.

AM COI centro oncologico integral (6).JPG

En total participan 26 físicos de distintos puntos de Argentina, entre ellos especialistas del hospital Garraham; de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza e inspectores de la actividad regulatoria nuclear.

"Este protocolo y conocimiento asegura una alta calidad en el tratamiento", enfatizó Ruggeri. De esta forma,el COI se convertirá en uno de los primeros centros de la Patagonia en brindar la radiocirugía, un salto de calidad en los métodos de la lucha contra el cáncer.

AM COI centro oncologico integral (2).jpg

Además "nuestra idea es que el COI siga siendo el centro de referencia de educación para esta región del país en la materia", recordando que en el mismo funciona la primera residencia en física médica de la Patagonia con reconocimiento universitario.

AM COI centro oncologico integral (18).jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído