El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana fútbol

Un Federal A para el olvido de los hinchas zonales

El Rojo descendió, Cipo aún no zafa y Roca rema para quedarse.

Neuquén.- La temporada 2018-2019 quedará en la memoria como una de las peores vividas por el fútbol regional en el Federal A.

Para agosto, en la vuelta a la competencia, ya no serán tres los clubes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y resta esperar un par de fechas más para saber si el Deportivo Roca y Cipolletti continúan en la zona patagónica.

Independiente (14 puntos en 23 partidos: 20,30% de efectividad), perdió en la cancha la posibilidad que se le presentó hace cinco años, cuando el Consejo Federal lo sumó a la divisional con la intención que la provincia se vea representada en la tercera división.

Deportivo Roca (21 unidades, 39,13%) la tiene difícil en los últimos dos capítulos que restan y encima la victoria de Juventud de San Luis en el clásico ante Estudiantes no lo ayudó, ya que la línea divisoria de la salvación ahora le quedó a 4 puntos (Gimnasia de Salta suma 25, anoche ganó Juventud Unida de Gualeguaychú -se fue a 27- en las Parejas, por 3 a 1).

Cipolletti (27; 39,13%), como siempre, pareció armarse para pelear otras cosas, pero volvió a quedar en la intrascendencia. De todas maneras, sin olvidar que el equipo cumplió dos meses en la última posición de la tabla, lo hecho por Gustavo Coronel terminó siendo meritorio.

Tener hoy al plantel lamentando las chances perdidas de ir a los playoffs del segundo ascenso es una señal, pero todavía no se puede relajar porque la permanencia no está garantizada.

39,13% El porcentaje de puntos ganados por Cipo.

El Albinegro, con una productividad que no llega al 40% de los puntos en juego, es el mejor de los tres regionales en la divisional. Muy pobre cosecha.

Solo Laspada

Para explicar los malos números de los tres, la cantidad de golpes de timón que experimentaron sirve para alimentar a la gráfica.

El Rojo arrancó con Diego Trotta, llegó a las fiestas de fin de año con el interinato de Fabián Tardella y fue en búsqueda de Luis Murúa por la salvación. En medio de la turbulencia, se fue el delantero Mauricio Villa a La Amistad.

Víctor Zwenger fue el responsable en el armado del plantel de Cipo, pero antes de terminar la primera ronda su ciclo se tornó insostenible. Germán Alecha volvió a ponerse el traje de bombero, mientras Coronel destrababa su salida de Patagonia (Lifune), sobre fines del 2018.

Rescindieron en el verano Brian Bortolotti y Federico Izaguirre. Franco Coria se fue a Instituto y contrataron en enero a Nicolás Hours (Lifune) y Eduardo Scasserra (libre).

El único que logró subsistir en su cargo fue Mauro Laspada en Roca. El ex marcador central es la cabeza del proyecto, el referente dentro del Luis Maiolino.

Sin la jerarquía individual de la campaña pasada, se fue quedando sin fuerzas, está muy comprometido y en el receso le dio la espalda Leandro el “Chino” Puig, que había sido la gran apuesta individual, y Lucas Mellado, quien, ante la falta de pago, se fue para Douglas Haig como jugador libre.

Con Gimnasia de Salta a 4 puntos y con el clásico ante Antoniana en el cierre, el Naranja debe imponerse de manera consecutiva a Ferro en casa y a Independiente en La Chacra para no descender.

"Es el desenlace de un ciclo que venimos padeciendo desde hace tres años. Pedíamos ayuda y no fuimos escuchados a tiempo. Este año no zafamos”.Manuel Berra. El neuquino es el capitán de Independiente

Olimpo, al borde del descenso y de jugar el Federal

Con futuro confirmado para la temporada próxima en el Federal A, Cipolletti tendría un rival importante que podría armarse para volver rápidamente a la B Nacional.

Es que en la segunda división la permanencia está muy complicada para Olimpo de Bahía Blanca, un verdadero clásico para el hincha del Albinegro, pero con la destreza comprobada de armar grandes presupuestos de la nada para convertirse en protagonista en una sola pretemporada.

Los bahienses están últimos en los promedios de los equipos no afiliados directamente a AFA y a falta de 5 partidos están obligados a sumar 14 puntos para no depender de nadie y salvarse.

Si alcanzan hasta 11 unidades obligan a Santamarina de Tandil a sumar por lo menos 9. Cualquier otra ecuación lo condena a su segundo descenso consecutivo desde la Superliga.

El fin de semana, el Aurinegro cayó de local 2 a 0 ante Temperley y no son pocos los que sienten que la pérdida de la divisional está consumada.

Por el lado del conjunto de Tandil, que supo ser un rival poderoso del Federal A, fue derrotado por el mismo resultado en su visita a Los Andes, pero respira un poco más aliviado por el pésimo presente deportivo de los bahienses.

Roca todavía mantiene chances de sostenerse en tercera división, aunque el Naranja tiene por delante dos verdaderas finales, mañana en casa contra Ferro de Pico y en la última visitando en Neuquén al descendido Independiente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario