El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Economía y Petróleo

Un gasoducto clave: se vienen los caños para sacar gas de Vaca Muerta

TGS y Neuquén firmaron el acuerdo. Pusieron primera para la obra que demandará u$s 250 millones y permitirá transportar el doble del gas que hoy se produce en la formación de no convencionales.

La provincia firmó ayer el convenio con Transportadora Gas del Sur (TGS) para la construcción del gasoducto que tendrá una capacidad para transportar el doble del gas que hoy se produce en Vaca Muerta. La obra prevé una primera etapa en la que se invertirán 250 millones de dólares. La rúbrica del convenio se hizo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia de los principales accionistas de TGS, entre ellos, el empresario Marcelo Mindlin.

El gasoducto a construir permitirá captar y transportar la producción de once áreas hidrocarburíferas no convencionales de las 26 que tiene Neuquén y que son explotadas por 13 operadoras.

“Se trata de una obra estratégica que permite que Vaca Muerta ponga segunda”, afirmó ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

En su primera etapa, el gasoducto tendrá 92 kilómetros de extensión con una cañería de 36 pulgadas de diámetro. Podrá transportar 37 millones de metros cúbicos de gas por día a una presión de 97 kilogramos por centímetros cuadrados. El plazo estimado para su ejecución es de 17 meses, con la perspectiva de poder ampliarse para llevar hasta 56 millones de metros cúbicos por día.

El ducto conectará el área Rincón de la Ceniza con los sistemas troncales ubicados en Tratayén, atravesando en su recorrido las áreas de Bajada del Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.

Gutiérrez elogió a los empresarios por la inversión “de riesgo” que se va a realizar, e indicó que este emprendimiento está asociado “a la previsibilidad jurídica y económica, que deriva en la estabilidad política de la provincia, donde mejor ha evolucionado la generación de trabajo es en la construcción”. De paso, recordó que el nuevo gasoducto permitirá la creación de 1250 nuevos puestos laborales.

El presidente del directorio de TGS, Luis Alberto Fallo, consideró a la obra “un gran hito” para la provincia de Neuquén y para su empresa, y recalcó que esta infraestructura fue solicitada por los productores.

Embed

Mindlin: “Esta obra era esencial”

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno estuvo presente el titular de Pampa Energía y accionista de TGS, Marcelo Mindlin. El empresario señaló que lo firmado ayer es “un claro ejemplo de una inversión de riesgo, donde una empresa privada desembolsa 250 millones de dólares, sin esperar financiamiento o seguridad en los precios”. Dijo que esto no se hubiese concretado “sin el acompañamiento del gobierno de Neuquén, que entendió que esta obra era esencial”.

11 áreas hidrocarburíferas de la provincia en explotación hoy se beneficiarán con la construcción del ducto. La creciente producción de gas es todo un tema, porque plantea el desafío a corto plazo de cómo se transporta afuera de la provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario