El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana gitano

Un gitano pagó $2,5 millones a su víctima para no ir a juicio

El hombre también donará un dinero mensual a hospitales públicos durante un año como parte del acuerdo. Dos de sus familiares fueron sobreseídos por falta de prueba.

Un gitano neuquino imputado por estafa logró acceder a una probation tras acordar un pago de $2,5 millones a la víctima, el doble del perjuicio que le ocasionó al no entregarle la camioneta por la que le había pagado. El acuerdo de partes también contempló donaciones por un año a un hospital.

En una audiencia realizada esta semana, el defensor particular Damián Leonart presentó el acuerdo al que llegaron las partes ante el juez Lucas Yancarelli, respecto de Esteban, Lucas y Tamara Aristich, todos de la comunidad gitana local. Los tres se encontraban imputados por estafa, en calidad de autor y partícipes necesarios respectivamente, por la compra venta de una camioneta iniciada en febrero de 2020.

Como suelen desarrollarse muchas de estas transacciones que terminan en la Justicia, el comprador se interesó en el vehículo tras verlo en venta en una plataforma web, por lo que tomó contacto con el vendedor (E. Aristich). Luego de un encuentro, le entregó 1.230.000 pesos, pero la camioneta no le fue entregada por supuestos problemas que surgieron al querer realizar el trámite de transferencia y así ya no pudo conseguir que le devuelvan su dinero. Por esto, terminó radicando su denuncia.

El defensor indicó que para alcanzar el acuerdo junto a fiscalía y la víctima, se hizo un ofrecimiento de dinero en calidad de reparación, que en un principio fue rechazado porque la víctima no estaba satisfecha con la suma de dinero ofrecida. Finalmente, a fines de junio, se llegó a la suma pautada, de $2.500.000. Esta ya le fue entregada a la persona damnificada, previo a la audiencia.

Por esto, Leonart solicitó que se aplique la salida alternativa de una suspensión de juicio a prueba para Esteban Aristich, sindicado como autor del delito. Más allá de que se logró subsanar el conflicto primario, el defensor también indicó que se cumplen otros requisitos para dicha salida, como el hecho de que no posee antecedentes condenatorios ni otra probation en curso y la pena a recibir, de ser condenado, sería de cumplimiento condicional.

La probation fue solicitada por el plazo de un año y medio, durante el cual, además, Aristich cumplirá con donaciones mensuales de mil pesos a un hospital público a ser designado para paliar los gastos generados por el contexto pandémico, y no podrá contactar a la víctima por ningún medio. También quedará sujeto a las condiciones de rigor, como fijar domicilio, no cometer nuevos delitos, no abusar del consumo de alcohol y estupefacientes, y presentarse ante la Dirección de Población Judicializada cada cuatro meses.

"Entendemos que el juicio sería un dispendio innecesario cuando el conflicto primario se encuentra satisfecho", sostuvo el defensor.

Por otro lado, para Lucas y Tamara Aristich se solicitó su sobreseimiento. Estos habían sido señalados como dueño de la cuenta donde se recibió el pago de la víctima y titular de la camioneta ofrecida en venta, respectivamente. Sin embargo, la investigación permitió demostrar que los jóvenes no estaban al tanto de su participación indirecta en la maniobra, ni habían colaborado en el engaño, lo que los eximía de una imputación.

El fiscal del caso, Marcelo Jara, manifestó su conformidad ante el juez interviniente y expresó: "La fiscalía tiene como criterio básico escuchar a la victima, y entendemos que la figura de la suspensión de juicio a prueba se compadece perfectamente con la premisa de la solución del conflicto primario".

En este sentido, indicó además que "la víctima presentó un escrito donde ratifica el acuerdo y que se siente satisfecha y no tiene interés de seguir con la acción penal, renunciando expresamente a la querella".

Por esto, tras escuchar a las partes y analizar los argumentos, el juez Yancarelli homologó el acuerdo y dictó la probation a un año y medio para Esteban Aristich, y el sobreseimiento de Lucas y Tamara Aristich.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas