Un hombre murió por inhalación de monóxido de carbono en un edificio del centro

La víctima tiene 49 años. Hubo otras 11 personas intoxicadas.

Por Analía Castro - castroa@lmneuquen.com.ar

Neuquén sumó dos nuevas víctimas mortales por inhalación monóxido de carbono. A seis días de que una pareja falleciera intoxicada por ese gas letal en Zapala, un hombre de 50 años y su perrito fueron hallados sin vida en un edificio céntrico, ubicado en la calle Matheu, entre Hipólito Yrigoyen y Avenida Argentina, luego de que unos vecinos del monoblock encendieran las luces de alarma al llamar al SIEN (Sistema Integrado De Emergencias Del Neuquén), preocupados por un cuadro generalizado de mareos, náuseas y dolor de cabeza que compartían.

Te puede interesar...

Embed

Pasadas las 10:30 de la mañana, la administradora del edificio, personal de emergencias y la policía derribó la puerta de la vivienda de la víctima fatal, ubicada en planta baja, en medio del operativo para evacuar el departamento. La falta de respuesta ante los insistentes llamados y la ausencia de los ladridos del can anticiparon el peor desenlace que se confirmó cuando lograron ingresar al lugar. Allí estaba el hombre tendido sin vida en su cama, junto a su mascota, también muerta. Había hornallas encendidas y un calor asfixiante impregnaba el ambiente. Después se supo que un calefactor mal conectado llamó la atención de los técnicos.

En los pasillos personal policial y del SIEN trabajaban para constatar que no permanecieran personas dentro de los departamentos, cuyas puertas fueron forzadas, también, para ventilar los ambientes. En tanto, en la calle cuatro ambulancias asistían a 11 vecinos afectados por la tragedia que sin dudas podría haber sido mayor, si el asesino silencioso actuaba de manera más intensa en el resto de las víctimas.

Muerto-e-Intoxicados-en-Matheu

Primera alarma

Horas antes, una familia del tercer piso había solicitado la intervención del SIEN y la policía. Fue alrededor de las 9:30 de la mañana. Se sentían descompuestos y temían que su malestar estuviera relacionado con una pérdida o un problema con su estufa. Si bien fueron asistidos por el personal de emergencias, la policía no detectó ningún peligro y terminó retirándose del lugar. No obstante, minutos después, otra llamada los obligó a regresar ya con un panorama mucho más complicado que afectaba a todos los vecinos del complejo de viviendas.

"El personal de bomberos nos informó que el nivel de monóxido en el ambiente era altísimo. No tenemos registro de un hecho de esta magnitud en Neuquén", sentenció la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, luego de confirmar el fallecimiento del hombre y su mascota, y de derivar a las víctimas al Hospital Castro Rendón y otras clínicas privadas.

Muerto-e-Intoxicados-en-Matheu

“Tenemos 11 pacientes intoxicados con monóxido de carbono de diferente sintomatología, algunos con signos de preocupación porque manifiestan alteraciones a nivel cardiovascular, más allá del dolor de cabeza que es el signo habitual. Atendimos a todas las personas que logramos que se quedaran, no sabemos si alguno se fue con algún familiar. Se les proveyó oxígeno, les tuvimos que poner vías a varios de ellos. El chiquito que fue la primera asistencia que se hizo a la mañana, fue trasladado para ser evaluado en el Policlínico de Neuquén”, precisó.

“Ninguno de los 11 corre riesgo de vida, pero como es una intoxicación con alta concentración de monóxido tenemos que tener una valuación en sangre y hacer un seguimiento hoy y una vez que sean dados de alta por una posible intoxicación subaguda o crónica”, aclaró.

Muerto-e-Intoxicados-en-Matheu

En cuanto a la causa de la muerte del hombre, la titular del SIEN manifestó: “Yo pedí que el personal policial saliera inmediatamente del lugar porque era claro que era el monóxido de carbono. Aparentemente ha tenido un signo previo. Un calefactor encendido fue lo que llamó la atención. Lo apagamos y salimos rápidamente”. “No sé si es la fuente que originó toda la concentración en el edificio”, dijo con cautela, mientras el personal de la distribuidora de gas Camuzzi, criminalística, la policía y bomberos peritaban la construcción.

La peligrosidad de la situación fue tal, que un policía del operativo tuvo que ser atendido por el equipo médico que llegó al lugar. “Estuvo muy sintomático con vómitos y dolor de cabeza”, detalló Ortiz Luna sobre el oficial que terminó siendo derivado a un centro de salud.

LEÉ MÁS

Quién era el peluquero que murió por inhalar monóxido de cárbono

Drama en Zapala: murieron dos jóvenes intoxicados con monóxido de carbono

Se duplicó en la ciudad la cantidad de intoxicados por monóxido

En menos de un mes, hubo 15 personas intoxicadas con monóxido

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído