Un nuevo Procrear para quienes ganen entre $14 y 30 mil

Otorgarán créditos de $1 a 1,5 millones. Aún no se definió la tasa de interés.

NEUQUÉN
Los sectores de ingresos medios y medios bajos podrán acceder a una línea de crédito de la mano del relanzamiento del nuevo Procrear ABC (las últimas siglas corresponden a Ahorro, Bonificación y Crédito), que el presidente Mauricio Macri anunciará a principios de julio, una vez que se defina la tasa de interés.

“Se estima que será relanzado antes de mediados de julio y todavía se trabaja en sus principales lineamientos. Está definido que estará orientado a los segmentos que hoy cuentan con pocas alternativas de acceder a un crédito hipotecario con tasa subsidiada”, señalaron desde la Anses.

Según fuentes consultadas, los créditos serán entre 1.000.000 y 1.500.000 de pesos para familias cuyos ingresos sumen entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles. Sería el equivalente entre 14 mil y 30 mil pesos.

La particularidad es que esta vez los préstamos tendrán un subsidio de capital por parte del Estado que variará de acuerdo con los montos alcanzados por grupo familiar. Para las familias de menores ingresos que alcancen el préstamo del millón de pesos, el subsidio estatal será de 300 mil pesos. Es decir que el beneficiario pagará 700 mil pesos financiados a la entidad bancaria. En tanto, aquellos que accedan a 1,5 millones de pesos, el Estado aportará 200 mil pesos y el resto lo abonará el beneficiario.

Se supo que quedó descartado el sistema de sorteo, como se venía implementando por el gobierno anterior. Ahora los postulantes quedarán preseleccionados según un sistema de puntajes donde se privilegiará a los de menos ingresos. Otra novedad es que se les dará un rol a los institutos provinciales de viviendas que serán las encargadas de dar el visto bueno para que las personas preseleccionadas sean adjudicadas del préstamo siempre y cuando sea su primera vivienda.

El único ítem a resolver es la tasa a la que se accederá a las líneas crediticias y que se instrumentará de acuerdo con la UVI (Unidad de Vivienda que definió el Banco Central como método de ahorro y de crédito) o del Banco Nación a tasa fija a tres años y luego variable.

FRASE
“El déficit habitacional en Neuquén es de 25.000 viviendas. El presupuesto del Adus-IPVU no alcanza para paliarlo. Si se financia a los sectores medios y medios bajo alivianará la situación porque sino terminamos financiando a quienes pueden acceder al crédito”.
Marcelo Sampablo Presidente del IPVU

CIFRAS
400 eran aproximadamente los beneficiarios en Neuquén. Los créditos incluían la adquisición de terreno y construcción de vivienda. Algunas familias compraron terrenos y aguardan a que se reactive el crédito.
4500 pesos sería la cuota a abonar a la entidad bancaria. No puede superar el 30% de los ingresos del solicitante. El principal requisito para acceder es tener un ingreso de entre dos y cuatro sueldos mínimos, es decir entre $13.620 y $27.240.
1300 planes Procrear estaban en suspenso según la UOCRA. Es el dato que barajaba la Unión Obrera de la Construcción sobre la merma en los planes tras el desfasaje entre lo recibido y la devaluación de principios de año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído