Un paciente dejó internada en terapia a una enfermera

El joven padece un cuadro psiquiátrico. La atacó y le partió la cabeza.

Neuquén.- Una noche de guardia en el hospital Heller de Neuquén se convirtió en una pesadilla para Cecilia y sus cinco compañeras de trabajo. La enfermera, de 37 años, fue brutalmente atacada por un paciente psiquiátrico de alto riesgo y ahora lucha por su vida.

La profesional terminó internada en terapia intensiva del Policlínico Neuquén, horas después de la agresión, con un traumatismo de cráneo grave.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso LM Neuquén, Cecilia Ruiz fue agredida la medianoche del martes cuando controlaba los signos vitales de un paciente que había ingresado el domingo pasado al sector de internación adulta y pediátrica (sector 8) y que tenía custodia policial.
"Mi compañera lo fue a controlar y en un momento el joven se levantó de la cama, pateó el carro donde ella llevaba el instrumental y la empezó a golpear. La tiró dos veces contra la pared y la pateó", describió Carlos Opazo, delegado de ATE y enfermero del sector donde ocurrió el hecho .

En ese momento ella pudo salir corriendo y fueron sus otras compañeras enfermeras las que la auxiliaron, porque debido a los golpes comenzó a vomitar y estaba mareada.

6 enfermeras estaban de guardia esa noche.

Fueron sus propias compañeras las que auxiliaron a Cecilia tras ser brutalmente golpeada por el paciente psiquiátrico.

"Ante el griterío que se generó, otra enfermera acudió a la habitación del paciente y vio la violencia desencadenada, para eso ya habían subido un total de cuatro policías a la habitación. Entre seis personas lograron reducir al joven", relató Opazo.

Era un paciente de alto riesgo. No debió ingresar nunca al sector. Podría haber atacado a un niño". Carlos Opazo. Enfermero del sector

Por el hecho se realizó la correspondiente denuncia policial y se informó a las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud.

"Esto se podría haber evitado. Este tipo de pacientes, de alto riesgo, no tendría que haber ingresado al sector. Nosotros no tenemos ni las condiciones de seguridad ni el personal especializado necesario para atender estos casos. Esperaron que atacara a una compañera para derivarlo a donde corresponde", recriminó Opazo, quien aclaró que lo ocurrido no es culpa del paciente.
El enfermero, con 10 años de antigüedad en el sector, aseguró que se sienten "muy desprotegidos por los jefes de Enfermería".

La profesional atacada, luego de hacerse una tomografía, fue enviada por la ART a su casa. En ese estudio ya se advertía la fisura en el cráneo. Cerca de las 22 del miércoles ingresó nuevamente a la guardia del Heller y fue derivada al Policlínico Neuquén.

Desprotección y precarización

El sector de internación adulta y pediátrica cuenta con aproximadamente 30 enfermeros que rotan para cubrir tres turnos y guardias. "No es la primera vez que uno de nosotros recibe agresiones físicas o verbales. Necesitamos el acompañamiento de los funcionarios para que no pasen estos hechos violentos", indicó Carlos Opazo, enfermero del sector donde Cecilia fue golpeada.

Opazo señaló que muchos de sus compañeros están mensualizados: "Pasan meses sin cobrar, no tienen seguro, carecen de los derechos que poseen otros integrantes del sistema de salud y son explotados", explicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído