Un padre tiene en vilo a toda una escuela del oeste

Es cuando va a retirar a su hija con un oficio judicial y la nena no se quiere ir.

Neuquén.- Desde que comenzaron las clases en febrero, un episodio tenso se repite tres veces por semana en la Escuela Nº 199 del barrio San Lorenzo. Esta vez, a los reiterados oficios judiciales, insultos y llantos infantiles se sumó un hecho que preocupó al resto de los padres: un papá propició que se filmara y se tomaran fotos del resto de los nenes de primaria.

Los dolores de cabeza de los directivos empezaron en febrero, cuando un hombre comenzó a acercarse los lunes, miércoles y viernes con un oficio judicial que lo autorizaba a retirar a su hija de seis años. La nena se angustiaba al verlo y se negaba a irse con él. En un ataque de llanto, se aferraba con fuerza a las piernas de los docentes y pedía que no la dejaran ir. “Si bien a él lo ampara un oficio judicial, a mí me amparan los derechos del niño y no puedo entregar a un chico así llorando”, señaló Ana Kamman, la directora del colegio.

Cuando ella se niega a que la chiquita se retire, el hombre reacciona con violencia.“Entra y se pone a insultar y agredir a los docentes y auxiliares, hasta lo hemos tenido que sacar con la Policía”, aseguró, y agregó que tuvieron que iniciar gestiones ante el Consejo Provincial de Educación para que pusieran guardia de día que controle el ingreso a la institución.

La situación se reitera -toda la comunidad educativa está al tanto del problema-, pero en las últimas ocasiones trascendió el ámbito privado, cuando el hombre ingresó con dos hijos menores que comenzaron a tomar fotos y a filmar al resto del alumnado. Cuando los docentes pidieron que cortaran el registro, el padre reaccionó con violencia y el resto de la comunidad educativa decidió hacer público el problema.

La directora afirmó que solicitaron a la Justicia que las visitas dejen de darse en la escuela y que el hombre retire a la nena de la casa de su mamá. Según aclaró, la madre no interviene los días del oficio y sólo acude 40 minutos después a retirar a su hija, cuando logran que el hombre se calme y se vaya. “La nena va a una psicóloga y sus informes dicen lo mismo que vemos en la escuela: que no quiere estar con su papá”, indicó Kamman, y solicitó que la Justicia les facilite un asistente social que intervenga en la escuela para lidiar con la situación.

Al menor descuido entra al edificio

La directora de la Escuela Nº 199, Ana Kamman, señaló que contaron con el apoyo del Consejo Provincial de Educación (CPE) para lidiar con la situación. “Primero lo trató el equipo interdisciplinario, pero se detectó que la nena no tiene problemas de aprendizaje ni de integración”, explicó.

Más tarde, el CPE le otorgó a la escuela un guardia de día que controla el ingreso al establecimiento. Sin embargo, la directora aclaró que el hombre aprovecha cualquier descuido para colarse al SUM del colegio.

Un calvario tres veces a la semana

El conflicto que se vive cada lunes, miércoles y viernes en la Escuela Nº 199 preocupa no sólo a los directivos, sino a los mismos niños que son testigos al final de cada jornada de los llantos de la nena y los gritos e insultos de su papá.

“La nena muchas veces se tiene que quedar hasta la 13:15 por esperar que se vaya el padre, mucho más tarde que el resto de sus compañeros, y eso también es una forma de violencia contra ella”, explicó la directora, Ana Kamman.

Según comentó, en muchos casos la alumna opta por faltar a clases con tal de no enfrentarse con esa situación y, en otras ocasiones, aduce problemas de salud para retirarse más temprano. “Justamente los lunes, miércoles y viernes dice que está descompuesta a eso de las 11 y nos pide que llamemos a su mamá”, explicó la directora, y aclaró que la chiquita no la pasa bien durante las intervenciones de su papá.

“Es el padre y tiene todo el derecho a verla y estar con ella, pero yo no puedo entregar una nena llorando como llora ella, tiene que irse con él por su voluntad”, afirmó Kamman.

Las docentes están muy afligidas por la situación que se vive.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído