Una cumbre para cuidar el trabajo en el petróleo

Pereyra le dijo a Macri que están en riesgo unos 3200 empleos en la cuenca neuquina.

NEUQUÉN
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri y le manifestó su preocupación porque, afirmó, hay unos 2000 puestos de trabajo en riesgo en la cuenca neuquina. No fue sólo eso: le dijo que en los próximos días se podrían sumar otros 1200. Esta situación se da en un contexto de crisis que atraviesa el sector por la baja del precio del barril y su incidencia en la economía provincial.

Según el titular del sindicato, también senador por el MPN, las petroleras piensan “bajar” en la próxima semana unos 10 equipos, lo que sumará alrededor de 1200 personas sin trabajo a las 400 que ya se encuentran en esa situación.

Según señaló el senador, Macri “se comprometió a ponerse a la cabeza de la mesa de trabajo que estudiará en forma conjunta los puntos de coincidencia que permitan preservar los intereses de todos los sectores afectados, en especial la preservación de los puestos de trabajo”.

A través de un comunicado, el titular del sindicato indicó que se estudiará la readecuación de tareas dentro del rubro para evitar los despidos de unos 26.000 trabajadores afiliados.

“Necesitamos mucha prudencia, creatividad e inteligencia para evitar los despidos”, afirmó Pereyra.

El encuentro fue aprovechado por el gremialista para transmitirle al primer mandatario la “profunda preocupación de los trabajadores, que ven cómo se siguen bajando equipos y mandando a los compañeros a sus casas”.

Según el gremialista, le explicó que la presión de las empresas y las jubilaciones anticipadas siguen alimentando el “fantasma” de los despidos.

En este contexto, se acordó formar una mesa de trabajo con las empresas, los sindicatos y los demás sectores afectados por la situación.

El referente sindical dijo que son varios los factores que actualmente condicionan la recuperación de la actividad. “El bajísimo precio internacional del crudo, lo que resta rentabilidad a las empresas, y el rechazo judicial de la adecuación de las tarifas del gas están impidiendo la llegada de inversiones en el sector”, opinó el titular del poderoso gremio petrolero.

Por otra parte, el sindicalista, uno de los popes del sector de la CGT que conduce Hugo Moyano, manifestó que los ajustes deberían ser realizados en forma paulatina, gradual y segmentada, como “para proteger a los que menos tienen y contener a los trabajadores”.

Consideró que “es sumamente injusto que el gas que se utiliza para calefaccionar las piscinas de los lujosos countries y entibiar sus aguas salga más barato que el envasado que se usa para cocinar en la humilde vivienda de las familias numerosas, de los que menos tienen”.

Tras el encuentro, se acordó analizar la situación de cada sector de la industria al regreso del viaje a China que realizará Macri.

FRASE
“El bajísimo precio del crudo y el rechazo judicial a la adecuación de tarifas del gas impiden la llegada de inversiones en el sector”.
Guillermo Pereyra Secretario general del sindicato petrolero y senador del MPN

Planta de Allen
Ysur avisa que hace un corte

La empresa informó que mañana y pasado y el 3 y 4 de setiembre realizará un corte intermitente en ambas manos de la Ruta Nacional 22 a la altura de ingreso a la Planta de Gas Allen por una obra en construcción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído