El clima en Neuquén

icon
24° Temp
28% Hum
LMNeuquen #mundoverde

Una joven recorre Rincón de los Sauces para renovar el turismo

Florencia Antolin es neuquina por adopción. Hacer largas caminatas con su cámara de fotos para descubrir las bellezas naturales ocultas que tienen potencial turístico.

Nadie ama lo que no conoce. Y para conocer hay que aprender, hay que recorrer, hay que caminar. Y solo se hace camino al andar. Con esa premisa, Florencia Antolin, la joven rinconense, encaró un proyecto ambiental y turístico para que su ciudad encuentre un nuevo rumbo en su proyección frente a los viajeros y en su abundante y prolífica naturaleza.

“La propuesta productiva que llevo adelante es hacer de nuestra ciudad un sitio turístico de relevancia”, cuenta Florencia, que tiene 25 años y es gestora ambiental. Agrega que “tengo un proyecto de educación ambiental. "Conocer para cuidar" es mi lema. Creo que nadie puede amarte si no te conoce, lo mismo pasa con nuestro entorno. La biodiversidad que nos rodea es realmente fantástica, pero poco difundida”.

Te puede interesar...

La joven comenta cuáles son los principales eslabones en los que se sostiene su propuesta innovadora para el turismo local. “El proyecto consta en salidas recreativas de trekking, ciclismo, desayunos y meriendas campestres, entre otras propuestas dirigidas a toda la familia por los alrededores de Rincón”, detalla.

Antolin se imagina a los propios rinconenses como protagonistas de esta transformación. “Me gustaría que la población juegue el rol fundamental de aprender y a la vez transmitir a gente de afuera para que se interese y pueda elegir Rincón como un punto interesante para visitar”, señala.

La entusiasta joven cuenta que nació en Buenos Aires hace 25 años. “Cuando apenas tenía un año de edad me trajeron mis padres a Rincón de los Sauces a vivir. Me siento rinconense, no bonaerense. Amo esta ciudad y de a poco se fue transformando mi lugar en el mundo”, explica.

“Estoy a punto de recibirme de Gestora Ambiental. También he hecho cursos de guardafauna, de flora y fauna autóctona”, dice sobre su preparación. Con el convencimiento que le dan sus estudios y sus eternas recorridas por el terreno, sostiene que otro turismo en Rincón de los Sauces es posible.

“El ecoturismo o turismo sustentable es la nueva variable del turismo disponible para los vecinos y también para todas las personas que nos visiten desde afuera”.

“Yo creo que el turismo en este lugar debe ir más allá de la paleontología y el atractivo petrolero. Esos dos factores son claves, pero desde mi lugar, me gustaría aportar con mis conocimientos sobre la flora y fauna local, y también transmitir a través de la gestión ambiental que cosas se pueden corregir sobre los impactos ambientales que se ven, desde basura hasta en la industria petrolera, sin poner en peligro el ambiente, ni socavar el trabajo petrolero, ya que es el pulmón de nuestra ciudad”, afirma.

FAUNA-RDLS-(2).jpg

Atractivos que permanecen anónimos

Rincón de los Sauces posee una naturaleza envidiable y hay lugares que pueden transformarse en nuevos emblemas pero que permanecen dormidos, a la espera de ser descubiertos y conocidos.

“Los principales tesoros ocultos y en el anonimato son los conocimientos”, asegura Florencia y agrega: “Los conocimientos sobre nuestro río, porque es tan importante. También sobre nuestra ANP Auca Mahuida, es increíble que sea la única en toda la provincia que no se explota turísticamente. Allí tenemos reptiles que no se encuentran en ninguna otra parte del país, por nombrar sólo algo”.

“El Rincón de los Sauces de mis sueños lo veo como una ciudad más verde, más colaborativa. Con esto me refiero a un lugar con energías alternativas como la eólica o la solar. Un futuro prometedor para las generaciones que vienen, un lugar donde los jóvenes no tengan que irse porque no ven un futuro, al contrario que las empresas quieran invertir acá”, cuenta Florencia.

Agrega que “debemos crear un Rincón de innovación, que los proyectos de todos sean tomados en cuenta, con las nuevas ideas que surgen y lo más importante, abriendo la mente al futuro post pandemia”.

Para ella, cada uno de los rincones de la geografía del lugar tiene su encanto propio. “Si al visitante le gusta la naturaleza, tenemos la costa del río Colorado, en conjunto con un mirador hacia el valle del mismo río donde hay mucha variedad de aves, y una vista única de nuestra provincia vecina, Mendoza”, cuenta Florencia.

“Lo que necesitamos para que la población se involucre más en explotar nuestros recursos y que esto genere trabajo, es que la gente obtenga conocimientos y juntos aprendamos a amar esta tierra que nos cobija y nos da el sustento”.

“Aquí también quiero agregar que estamos llevando a cabo un proyecto de una reserva natural local, junto al ex guardaparques del Auca Mahuida, Federico Quiles, para trabajar en conjunto con las escuelas y así educar a los más pequeños”, sostiene.

Existen tres accesos para llegar a Rincón de los Sauces. El principal es el acceso sur, desde Neuquén capital, por la ruta provincial número 5. También se accede desde el oeste por la ruta 6, y por esa misma ruta desde el este.

ANP-AUCA-MAHUIDA.jpg

La magia de la ANP Auca Mahuida

“El Auca Mahuida es mágica en sí misma porque es un lugar especial, es el único cono volcánico fuera de la cordillera y el anillo de fuego", afirma la joven. Destaca su excepcional ubicación y la presencia de plantas que sólo crecen en la alta montaña, pero que pueden observarse a apenas 65 kilómetros de Rincón.

"Con sus 77 mil hectáreas tiene el mayor reservorio de guanacos de la provincia. Contamos además con arte rupestre y cavernas”, dice sobre esta reserva.

“Rincón de los Sauces para mí es mi lugar en el mundo. Este lugar acogió a nuestra familia y nos dio todo lo que tenemos. Sinceramente, se me llena el pecho de orgullo y lágrimas al hablar de mi querido Rincón”.

“Acampar de noche en este lugar es increíble porque se puede apreciar nuestra galaxia sin contaminación lumínica. Aquí realizamos fotos nocturnas y a esto le sumamos un asado al aire libre”, explica Antolin.

“Esta paz que transmite la naturaleza es inigualable", relata. El atractivo natural la convierte en un espacio potencial para el desarrollo de un sinnúmero de actividades, que incluyen escalada, snowboard y tirolesa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6265060240964% Me interesa
79.518072289157% Me gusta
1.8072289156627% Me da igual
7.8313253012048% Me aburre
4.2168674698795% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario