Una multitud llenó la Plaza en defensa de la democracia

Miles de personas marcharon en Buenos Aires. Las Madres y las Abuelas fueron ovacionadas.

Decenas de miles de personas marcharon ayer a la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires en conmemoración del 40º aniversario del golpe de Estado. Columnas de numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, además de ciudadanos que acudieron de modo espontáneo, llegaron a la plaza, muchos de ellos con banderas y pancartas.

Los organismos de derechos humanos y ciudadanos salieron a la calle a 40 años del golpe del 76.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo durante el acto que siguió a la marcha que los organismos de derechos humanos se sienten "nuevamente convocados a defender la democracia", al leer un documento que fue suscrito por referentes de las agrupaciones que organizaron la masiva manifestación.

La titular de Abuelas fue una de las encargadas de leer el documento conjunto que confeccionaron los organismos y que tuvo otro pasaje leído por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Precisamente Almeida dijo que "sin derechos no hay democracia".

La columna de manifestantes llegó a Plaza de Mayo cerca de las 16 encabezada por las referentes de Madres y Abuelas, y de HIJOS, que habían partido de la Avenida de Mayo a la altura de la calle Piedras.

Fueron seguidos por miles de manifestantes que confluyeron desde el Obelisco y el Congreso.

La marcha de ayer coincidió con la tradicional ronda de los jueves de las integrantes de Madres que, en uno de los momentos emotivos de la tarde, volvieron a escuchar a miles de ciudadanos cantar "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

Hubo una inmensa bandera con los rostros de desaparecidos que llevaron los manifestantes sobre sus cabezas.

En la manifestación se observaron carteles y banderas de distintos movimientos políticos y sociales que adhirieron a la convocatoria.

Entre ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Lá Campora, la JP Evita, Suteba, La Bancaria y la organización barrial Tupac Amaru.

En distintos puntos de la Plaza de Mayo, copada por los miles de manifestantes que se sumaron, y de las avenidas que desembocan en ella podían observarse paradas dispuestas por la revista La garganta poderosa, para dejar mensajes con relación al nuevo aniversario del golpe de Estado y temas coyunturales como la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Carlotto también pidió ante la multitud congregada que Estados Unidos "deje de violar los derechos humanos, tanto en su territorio como en otros países y la cárcel de Guantánamo".

Por su parte, en la misma línea, Almeida agregó que "sin derechos no hay democracia", al cerrar la lectura del documento consensuado por los organismos de derechos humanos.

Hubo un tramo a la situación que vive por estos días Brasil: "Repudiamos enérgicamente los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular", dijo también Almeida, y acusó a las corporaciones económicas de buscar "desestabilizar" a los gobiernos democráticos en la región.

FRASE
"El cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos. El macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos".
Estela de Carlotto Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído