Una multitud pidió por trabajo

La región tuvo su San Cayetano con una peregrinación a Cinco Saltos.

Neuquén.- Miles de personas se acercaron ayer a hacer sus súplicas y dar su agradecimiento, entre lágrimas y muestras de esperanza, frente a la estatua de San Cayetano, durante la ceremonia de peregrinación que se realiza todos los años en honor al patrono del pan y el trabajo en la gruta de Cinco Saltos.

Minutos antes del mediodía, los fieles comenzaron a apostarse en las inmediaciones del lugar, a la espera de la misa de la tarde. Algunos empezaron con el fuego del asado desde temprano, mientras que otros aguardaron a fuerza de mate y tortas fritas.

No sólo se concurrió en auto, sino que muchos también lo hicieron a pie o en bicicleta, mientras que una familia aseguró haber cabalgado 60 kilómetros para poder asistir a la ceremonia.

La gente que llegaba al lugar se encontró con un equipo de parlantes en la puerta de la gruta que emitía canciones religiosas. Una vez en el interior, las más secretas aspiraciones, dudas y angustias le eran comunicadas al santo.

Afuera, varios comerciantes se apostaron con el fin de palear la crisis. Ofrecían todo tipo de comidas y bebidas, velas, estampillas y estatuillas religiosas, ollas y utensilios, entre otras cosas.

También vendían las clásicas espigas de trigo que se utilizan a modo de ofrenda, con el agregado de que venían acompañadas por imágenes de santos, vírgenes y del Papa y tenían oraciones inscriptas en el dorso.

Un clima cálido con algo de viento

El día se prestó para que los fieles asistieran a la celebración, ya que hubo una temperatura agradable, que alcanzó los 17 ºC,

y una leve brisa. Las familias se ubicaron con sus reposeras y aprovecharon para descansar. Con el correr de las horas la brisa se convirtió en viento, pero eso no evitó que la gente se mantuviera firme en el lugar.

Composición

El lugar fue copado por gente de distintas edades. Abuelos y jóvenes participaron de la ceremonia, incluso un par de niñas se detuvieron a encender sus propias velas en honor a San Cayetano.

Otros, curiosos, se acercaron para presenciar respetuosamente la multitudinaria celebración religiosa y luego se marcharon.

Más tarde, un grupo eclesiástico comenzó a cantar y los fieles respondieron con su participación.

Sobre las 15, una familia de Cinco Saltos se acercó al lugar con una donación de pan que ellos mismos habían hecho y que al final de la misa fue bendecido y regalado.

Media hora después llegaron los peregrinos con la cruz a cuestas y banderas argentinas. Fueron recibidos con un gran aplauso y se dio inicio a la misa, oficiada por el obispo del Alto Valle de Río Negro, Marcelo Cuenca.

La celebración terminó con un clima cálido, que sirvió para que muchos renovaran su fe.

En Buenos Aires la peregrinación fue casi un acto político

Organizaciones sociales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, con el acompañamiento de las dos CTA, gremios enrolados en la CGT, el PJ y sectores vinculados a la Pastoral Social de la Iglesia Católica, marcharon desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo ayer bajo la consigna “Pan, Trabajo, Techo y ni un pibe menos por la droga”.

La celebración popular del 7 de agosto por el Día de San Cayetano adquirió así un colorido diferente al de otros años, en que los pedidos y agradecimientos tenían un carácter individual, familiar, de amigos o de núcleos parroquiales, para sumar en esta ocasión un pedido colectivo y organizado de trabajadores. También hubo presencia kirchnerista: estuvieron el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el diputado nacional Juan Manuel Abal Medina, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro y Víctor Santa María, también diputado del Parlasur.

En su carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el papa Francisco afirmó: “Seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído