El clima en Neuquén

icon
16° Temp
64% Hum
La Mañana

Una pareja huye para que no le saquen a sus hijos

El hombre había sido denunciado. Ella desapareció con los nenes.
Villa La Angostura

Una pareja es intensamente buscada por la Policía desde el sábado y sospechan que podría haber escapado a Chile para evitar que la Justicia le quite a los hijos. Hace tiempo, a raíz de una denuncia de la escuela y del hospital, los menores de 4, 6 y 9 años fueron puestos a resguardo por maltrato y violencia ejercida por su padre. El hombre fue excluido del hogar y ahora se sospecha que la mujer huyó con los nenes a su encuentro.

La maniobra de la mujer fue posible porque la Policía no cumplió con la custodia permanente ordenada por la Justicia en la humilde vivienda de la toma El Mallín.

La fuga de la pareja es la principal hipótesis que manejan los investigadores, a partir de la denuncia de desaparición que presentó el sábado último la hermana de Pamela Haydee Chávez, de 32 años, la mamá de los nenes que también sería víctima de violencia de género.

La alerta surgió hace un tiempo, cuando en la escuela donde concurren los pequeños y en el hospital se detectaron signos de violencia familiar y maltrato infantil. Sin perder tiempo, intervino la defensoría del menor y el adolescente.

De acuerdo con los datos relevados, el defensor oficial José Luis Espinar priorizó el vínculo con la madre, planteándole un acompañamiento terapéutico y apoyo psicológico constante, con el fin de preservar a los tres niños. Pero esta medida no prosperó.

El segundo paso fue disponer la exclusión del domicilio de Juan Saldivia, el padre de los menores, y la custodia permanente en el hogar de la calle Primeros Pobladores.

"Siempre se priorizó el vínculo de los nenes con la madre", aseguró una fuente judicial consultada por LM Neuquén.

Mariela Chávez, hermana de Pamela, notó su ausencia el sábado a las 20:20 y avisó a la Comisaría 28 vía telefónica. Inmediatamente se inició un operativo de búsqueda.

Vista por última vez
A la mujer y sus tres hijos se los vio por última vez el sábado, alrededor de las 14, cuando caminaban hacía la terminal de colectivos. La situación fue grabada por las cámaras de seguridad de la ciudad.

El paradero del hombre también se desconoce, por lo que la Justicia cree que la mujer podría haber sido obligada a viajar a Bariloche o a Chile, adonde la habría esperado su pareja.
La huida de ambos con los chicos sería para escapar de la Justicia y volver a estar juntos.

Difusión
No hay rastros y se ordenó publicar la foto de los chicos

Ante la falta de resultado de la búsqueda de Pamela Chávez y sus tres hijos, el defensor de Villa La Angostura José Luis Espinar ordenó la publicación de las fotos de los tres menores. "Si bien afecta su derecho a la privacidad, lo infructuoso de la búsqueda a través de las policías provinciales, Gendarmería Nacional y la Dirección de Migraciones amerita que se priorice su derecho a la vida", precisó en un comunicado el defensor.

También recordó que "se habían tomado medidas de protección hacia los niños" como la exclusión del padre y la custodia policial, además de la atención psicológica.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas