Una remada contra el cáncer de mama

Mujeres neuquinas se preparan para viajar a Brasil.

SOFÍA SANDOVAL

ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Eran las dos de la tarde y el sol no dejaba de picar. Bajo la sombra de un alero, un grupo de mujeres inflaba globos color rosa y compartía un mate mientras esperaba a sus compañeras de Rosas de Limay, una asociación de sobrevivientes de cáncer de mama que reman juntas para recuperarse y forjar vínculos de contención. En esta salida, se entrenaron para su próximo viaje a Brasil, donde le darán la bienvenida a un nuevo grupo de remadoras.

Rosas del Limay nació a partir de la iniciativa de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), que se unió al Centro de Fisiatría Madre Teresa y a la Fundación por la Vida para traer un bote dragón desde China y convocar a un grupo de sobrevivientes interesadas por el remo.

La actividad se inició en febrero, con unas cuatro o cinco mujeres. “Hoy somos 19 y, aunque algunas faltan, siempre logramos sacar el bote y remar”, comentó Dalila, una de las integrantes del equipo. Según explicó, la técnica fue iniciada en Canadá por un médico que comprobó el poder terapéutico del remo para las mujeres que tuvieron que someterse a rayos, quimioterapia y distintas cirugías para superar su enfermedad.

Las chicas de Rosas son las primeras en América Latina en contar con su propio bote dragón, una larga canoa con la cabeza del animal mitológico y un gran tambor que sirve para marcar el ritmo con el que el remo se clava en el agua. Pero su status cambiará pronto, ya que un grupo de mujeres de Santos, Brasil, tendrá el suyo y hará su primera salida al agua con la ayuda de las mujeres neuquinas.

Cuando Sebastián, el profesor que las coordina, les grita “¡arriba!”, 18 remos de madera clara se alzan en el aire para entrar al agua al unísono y comenzar a remar. Así, con fuerza y perseverancia, juntas, codo a codo, logran avanzar.

Para prevenir

Recreación que genera conciencia

Más allá de su carácter terapéutico y deportivo, Rosas del Limay busca generar una actividad que sea recreativa y que sirva como un espacio de apoyo y contención. La invitación está abierta también a personas que no tengan cáncer y quieran participar en acciones de prevención para que la enfermedad se detecte de forma precoz.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído