Una toma apura a la Muni para que le dé los papeles

En Auka Mawida contrataron a una arquitecta para medir los lotes. Hay demoras en la regularización.

NEUQUÉN

Las 130 familias de la toma Auka Mawida, ubicada arriba del Centro Administrativo Ministerial, comenzaron a hacer su propia mensura de lotes para regularizar de una vez por todas la tenencia de las codiciadas tierras que ocupan desde hace 13 años.

Edith Navarro, presidenta de la cooperativa que formaron los vecinos, contó que resolvieron avanzar por su cuenta con la urbanización ante la demora de la comisión municipal, encargada de esta tarea.

La toma Auka Mawida se extiende por tres manzanas sobre la curva de la calle Colón en un terreno de alto valor inmobiliario. Pegado al asentamiento, en el sector más alto de la loma, hay un conjunto de coquetos edificios que se levantaron en los últimos años.

Las familias de la cooperativa llevan una década intentando conseguir el título de propiedad de sus casas, que hoy son mayoritariamente de ladrillos. Navarro indicó que días atrás hicieron una asamblea de vecinos para acordar un proyecto de urbanización y contrataron a una arquitecta “que está haciendo los planos de mensura, que en 10 o 15 días se podrían terminar”.

Entusiasmados

La referente vecinal contó que los vecinos están entusiasmados con lograr la ansiada regularización y “decidimos hacerla de forma privada porque no hay novedades de la comisión que se formó por ordenanza: “Nosotros queremos avanzar, ya estamos a mitad de año y de ellos no tenemos respuesta”.

Además, dijo que una vez que terminen el proyecto de loteo, van a saber que hay que presentar al Municipio para que sea aprobada la ordenanza”, y agregó que por lo que han hablado con los concejales, tienen la expectativa de lograr el visto bueno como urbanización privada.

Una historia larga

En 2003, cuando las primeras 50 familias se asentaron en esta loma, debieron sortear varios intentos de traslado. El argumento fue siempre que se trataba de una pendiente insegura. Sin embargo, en 2012 un estudio de impacto ambiental fue positivo a pesar del problema con el tema aluvional que siempre se temió.

En noviembre del año pasado, en tanto, la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante neuquino autorizó la trasferencia de las tierras -más de 33 mil metros cuadrados- a la Provincia, desde entonces los vecinos esperan por una decisión.

Hoy, con las calles delimitadas, las casas consolidadas y los trámites de regularización en marcha, los vecinos de Auka Mawida se sienten confiados de haber ganado su lugar, a apenas 15 cuadras del centro comercial neuquino.

Discusión por un caño los enfrentó con familias de edificios

NEUQUÉN

En los últimos días, las familias de Auka Mawida tuvieron un cruce con sus vecinos de los edificios del barrio Gama. El motivo fue un tubo.

Las familias de los edificios linderos a la toma gestionaron ante el Municipio una obra de entubamiento para evitar que las filtraciones de agua inunden las calles internas. Al ver las máquinas que trabajaban, desde la cooperativa Auka Mawida pidieron que hicieran una construcción de conjunto para solucionar las pérdidas de ambos sectores. Como no tuvieron respuesta, las familias del asentamiento, ofendidas, advirtieron que no permitirán un desagüe que beneficie a unos y deje rodeados de filtraciones a otros.

Los desencuentros entre el asentamiento y los vecinos que se han ido sumando en los edificios, a partir del crecimiento inmobiliario de la ciudad, se han ido acentuando con el paso del tiempo. Sin embargo, con el avance de la regulación, la toma de Auka Mawida será legal y sus ocupantes tendrán los mismos derechos que cualquier vecino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído