Unas 80 mil personas se acercaron a los libros

La feria, que cerró ayer, tuvo una asistencia récord.

Neuquén. Ante una multitud, que por momentos se agolpó a la espera de poder ingresar al predio, ayer culminó la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén. Según datos aportados desde la Municipalidad, al evento concurrieron unas 80 mil personas durante los 10 días de duración.

Ayer, además del cierre protocolar a cargo del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, se destacó la presentación del periodista Sergio Marchi, que ofreció la charla “35 años de una profesión peligrosa: periodismo de rock”, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. También el libro de la sex coach Mariela Tesler Ganas de vos, historias reales y sextips, mientras que a la noche la actividad concluyó con un concierto a cargo de Daniel Drexler.

Te puede interesar...

La feria ofreció en todas sus jornadas, además de muy buenos materiales de lectura, en algunos casos a precios más que accesibles, un sinfín de actividades y presencias destacadas. Charlas de escritores, presentaciones de libros, espectáculos musicales y de humor formaron parte de un evento que va creciendo en cada edición.

El sábado, una de las actividades que había concitado el interés del publico fue la presentación del libro Memorias de José de San Martín, del escritor Gerardo Bartolomé, basado en los textos que escribió Adolphe Gerard, una persona que convivió con el padre de la patria su último año y medio de vida en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, en Francia. A su vez, el escritor Nuncio Agostino presentó su libro Historia del ajedrez de Neuquén, que recorre torneos y jugadores que marcaron este deporte en la provincia, mientras que un centenar de chicos pudieron disfrutar de un espectáculo de rock destinado a ellos a cargo de Los Musis de Prófica.

p05-f02-feria-libro-neuquen.jpg

El viernes fue el turno de Eduardo Sacheri, quien también había estado en la feria el jueves, donde compartió su experiencia con estudiantes secundarios.

También pasaron por esta edición el historiador Felipe Pigna, ya un clásico del evento, quien dio a conocer su último trabajo: Mujeres insolentes de la historia, que hace un recorrido desde la época de la conquista hasta comienzos del siglo XX con mujeres que se destacaron en América Latina por su aporte a la política, la cultura y la sociedad. Con una mirada actual de algunas de esas insolencias que al día de hoy pueden resultar graciosas. Y la convocatoria más grande de la feria se dio el fin de semana pasado con la presencia de Alejandro Dolina.

Además, se destacaron escritores locales como Pablo Montanaro y su libro Los años felices en Cipolletti, que narra la vida del reconocido escritor Osvaldo Soriano en esa ciudad del Alto Valle; y Mario Cippitelli con Cuentos con historias, un trabajo llevado a la literatura sobre hechos reales de la historia de la provincia de Neuquén.

La última jornada del evento literario cerró con un concierto a cargo del músico Daniel Drexler.

22 mil personas ya habían asistido a la feria el primer fin de semana.

Fue la edición que logró un récord de público. La gente pudo acceder de manera gratuita, igual que las escuelas, que tuvieron visitas guiadas durante la mañana de cada jornada.

p05-f01-feria-del-libro.jpg

Quiroga: “Neuquén se consolida como un polo cultural”

“Es innegable que Neuquén se ha consolidado como polo cultural de la región y eso se confirma no sólo con la Feria Internacional del Libro, sino también con lo que ocurre con la Fiesta de la Confluencia, o con las actividades que a lo largo del año hay en el MNBA o en el circuito de museos, o con el Neuquén Cultural, que el próximo año va a estar cumpliendo 20 años”, destacó ayer el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, al dar el cierre formal al evento.

“Frente al avance de lo digital, es muy bueno observar este fenómeno que se da alrededor de la Feria del Libro, que llegó para quedarse y que tuvo un protagonismo muy fuerte de las familias y de los más chicos”, analizó.

El intendente también destacó la “pluralidad” de la grilla de autores que participaron de la feria y la “excelente repercusión que tuvieron los espectáculos musicales de este año”.

LEÉ MÁS

La Feria del Libro escribe hoy su último capítulo

La Feria del Libro ya recibió a más de 50 mil personas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído