UNCo: sólo le dieron el 1% de aumento para poder funcionar

El rector Gustavo Crisafulli se reunió con Macri y las cabezas de universidades de otras provincias. El Presidente les pidió que "ahorren energía".

Neuquén.- Lejos de encaminarse a una solución del problema presupuestario que atraviesan, la reunión que las universidades nacionales mantuvieron ayer con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dejó muchos interrogantes respecto del futuro de las instituciones.

El anuncio hecho por Nación de un incremento en 500 millones de pesos es en realidad un refuerzo que ya estaba pautado en el cálculo presupuestario de 2016 y que, en lugar de asignarse hacia fin de año, se adelantará en lo que va de estos meses a las universidades.

En el caso de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), este "incremento" representa cerca de 12 millones de pesos, de un presupuesto total de $1200 millones, algo que resulta muy escaso, si se tiene en cuenta que, aproximadamente, la universidad requiere de un aumento en las partidas para funcionamiento de alrededor del 30 por ciento.

Macri atendió a los rectores en un encuentro que duró unos pocos minutos. Allí hizo una defensa de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, se comprometió a apoyar a las universidades e instó a sus autoridades a "ahorrar energía", algo que asoma complejo en el marco de las universidades.
Luego, los rectores se reunieron con Bullrich, quien les anunció, además del refuerzo presupuestario, un fondo específico para los hospitales universitarios que tienen problemas financieros.

"De lo que esperamos, no nos llevamos nada. Estamos muy lejos de lo que necesitamos para funcionar, ya que estimamos que se requiere un incremento del 30 por ciento sin contar el último aumento en los combustibles. Si quisiéramos hacer una lectura equilibrada, el adelanto del refuerzo presupuestario va en una buena dirección, pero es totalmente insuficiente", indicó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli.

Otros temas

En la reunión también se abordaron otras cuestiones que hacen al interés de las universidades, como la discusión de la paritaria salarial de los docentes.

El ministro de Educación señaló que los gremios estaban "trabando" esta instancia pero que el miércoles de la semana que viene se retomarán las negociaciones.

Pelean una tarifa especial por la luz

Crisafulli, junto con los otros rectores universitarios, asistirán hoy a la Comisión de Presupuesto del Senado para pedir por el tratamiento de un proyecto de ley que contemple una tarifa diferenciada para la electricidad y el gas o que se mantengan los subsidios que tenían. Esto, a raíz del impacto que significaron para el funcionamiento de las universidades los incrementos que se otorgaron para los servicios en este año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído