El clima en Neuquén

icon
12° Temp
60% Hum
La Mañana Delta

Uno de los viajeros que trajo la variante Delta rompió el aislamiento

Cuando fueron a controlar a su domicilio no fue localizado. Luego se confirmó que estaba infectado de coronavirus.

Horas después de de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara que nueve viajeros que ingresaron al país dieron positivo en coronavirus con la nueva variante Delta que está causando estragos en todo el mundo, este martes se supo que uno de ellos, proveniente de Miami, violó el aislamiento de siete días y circuló por la ciudad de Buenos Aires portando el virus.

La Dirección Nacional de Migraciones informó este martes que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de una de las personas reportadas por Salud durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio. El personal de Migraciones acudió a un domicilio de CABA para constatar si el pasajero llegado el 26 de junio procedente de Miami, cumplía con el protocolo de aislamiento.

Te puede interesar...

Pese a que el viajero su declaración jurada sólo había reportado la dirección de la propiedad horizontal y no el piso en el que vivía, finalmente se constató su ausencia en el mismo.

Tras intentar contactarlo en vano telefónicamente, Migraciones formalizó una denuncia penal por el incumplimiento, dentro de los operativos articulados que se desarrollan en todo el país, junto a fuerzas federales y en articulación con todos los distritos.

Según consignó La Nación, el infractor es un hombre de entre 34 y 35 años que vive en el barrio porteño de Palermo. El mismo, según indicó, se había inoculado con la vacuna de Johnson & Johnson y Janssen el 21 de junio, cinco días antes de regresar al país en un vuelo de American Airlines proveniente de Miami.

Embed

El caso positivo del hombre se conoció en los días posteriores a su llegada cuando, según revelaron, habría comenzado con síntomas y al hisoparse dio positivo al virus SARS-CoV-2. Como se trataba de un viajero se mandó a secuenciar la muestra al hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde se confirmó que se trataba de la variante Delta, que se identificó por primera vez en la India.

Hasta el momento, en la Argentina no se han confirmado casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional. Así fue confirmado en una alerta epidemiológica emitida el lunes por la cartera sanitaria.

Los últimos nueve casos anunciados el lunes de variante Delta se dio en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay. Tres de ellos se tratan de adultos que recibieron la vacuna Janssen durante su estadía en Miami, Estados Unidos. Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, así como el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante de preocupación.

Los últimos datos oficiales indican en promedio el incumplimiento bajó del 40% al 20%. Pero en algunas zonas es menor o mayor. Según Migraciones, en la ciudad de Buenos Aires el incumplimiento es llega alrededor de un 30% y en provincia la tendencia es inversa: 17%.

Fuente: Noticias Argentinas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.8846153846154% Me interesa
0% Me gusta
3.8461538461538% Me da igual
1.9230769230769% Me aburre
91.346153846154% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario