Unos atorrantes: robaban billetes de $100 a los abuelos

Un menor les hacía el cuento del tío. Así habrían recaudado cerca de 400 mil pesos.

NEUQUÉN

Un supuesto cambio en los billetes de 100 pesos era el ardid utilizado por una banda de gitanos para engañar a los abuelos con el cuento del tío. Pero en el último hecho no tuvieron en cuenta las cámaras de seguridad de un coqueto edificio de Santa Genoveva, donde un menor quedó registrado. Esta fue la llave para abrir el cerrojo que les permitía seguir estafando.

Ayer, el Departamento Delitos Económicos detuvo a tres personas, el padre y sus dos hijos, además de secuestrar 11 teléfonos celulares, 6 chips prepagos utilizados para hacer los llamados, 61 mil dólares, 69.500 pesos y 120 euros.

Las investigaciones comenzaron a principios de febrero, cuando hubo una seguidilla de hechos con las mismas características. Y después se repitieron de manera más esporádica hasta ahora.

En total, la Policía recibió denuncias por nueve casos, de los cuales cinco se concretaron. La maniobra era sencilla y efectiva, por eso la repetían.

El primer paso era elegir a la víctima a través de la guía de teléfono, la llamaban y comenzaba el engaño. “Se hacían pasar por un familiar y les decían a las personas mayores que el Banco Central iba a cambiar los billetes de 100 pesos, que los que tenían la cara de Roca no circulaban más, por eso era necesario cambiarlos”, explicó Gustavo Melo, jefe de Delitos Económicos.

“Utilizaban diversas maniobras para que los abuelos les digan la dirección por donde pasar a buscar el dinero. En todos los casos, era un menor el encargado de retirar la plata, con la excusa de llevársela al hijo que estaba en el banco haciendo la cola”, detalló.

El menor y las cámaras

Si bien la Policía tenía algunos datos, la maraña terminó de desenredarse cuando el menor de 16 años quedó registrado en las cámaras de seguridad de un edificio de la calle Islas Malvinas.

Hasta allí llegó en una camioneta junto con su hermano de 18 -también detenido-, bajó y recibió cuatro fajos de 10 mil pesos con el sello del Banco Galicia.

A través de las cámaras de seguridad ubicadas en el centro pudieron seguir el camino realizado por la camioneta y de esa manera la Policía pudo identificar a los gitanos estafadores.

En la casa de Ignacio Rivas y J. J. Lastra, los efectivos encontraron los fajos sellados por el banco y guías telefónicas con los números de las víctimas marcados.

Cambiaban los pesos

El que apuesta al dólar pierde

Para los investigadores, los tres integrantes de esta familia gitana actuaban de manera organizada y luego de cometer el golpe, inmediatamente cambiaban los billetes de 100 pesos por dólares. Esta es la razón por la cual secuestraron 21 mil dólares en la casa de Ignacio Rivas y J. J. Lastra y 40 mil dólares más en Luis Beltrán y Candelaria.

En Delitos Económicos creen que hubo más casos, pero que las víctimas no quisieron denunciar. Los detenidos son tres, el padre de 57 años, y los hijos de 18 y 16.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído