El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana Mercados

UVA, plazo fijo o dólar MEP: ¿cómo invertir a principio de año?

El consultor Juan Manuel Gómez Margeri analizó las decisiones de los inversores en los primeros días de enero.

El inicio del año nos encuentra con los mercados inmunes a la nueva cepa de COVID-19, Omicron. Más allá del alta de casos mundiales, la baja mortalidad generó un optimismo en los mercados con las bolas en alza y encontrando máximos históricos.

En cuanto al resumen de lo sucedido con los mercados internacionales a lo largo del 2021, podemos destacar al sector energético como el de mejor desempeño del año, seguido del sector tecnológico y el sector financiero cerrando el podio.

Te puede interesar...

Introduciéndonos en aspectos importantes para Neuquén, vemos que el petróleo terminó el año con una suba semanal de más del 4%, impulsado por el optimismo de las economías globales y los resultados de inventarios de Estados Unidos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCYSKLSdIbVR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPVBfZAD8Ru5aONORw2EGjV0YZBPuc3FQ2W3VydOObi0g3Hbqf6WwgfLi4wriZA4XP7cIFn0VoLedNYaIrZA63LxryC8ZAUVylMAA27yxoFZCk3dpY3eJLJAooq6PHlI7m1XqGJmwMpFWiFS2IBogKbm1ZA4tURWnUjOOGLjN7ppWSNiJxkDt8ZD

Avanzando en cuestiones nacionales, preocupa la tensión en el mercado cambiario. La debilidad del BCRA y sus reservas, sumado a una agenda importante de pagos en moneda extranjera, acrecientan incertidumbre, riesgo y temor ante medidas a tomar por el Gobierno Nacional.

En cuanto a que esperar y qué instrumentos considerar en este contexto, con la aceleración de la inflación en el primer trimestre del año, enfrentamos escenario de tasas reales negativas en pesos. Por ese motivo los activos atados a la inflación resultan una alternativa interesante, superando los rendimientos de los plazos fijos e instrumentos similares.

En otro sentido, ante el riesgo cambiario, muchos optan por dolarizar su cartera, mediante compra de dólar mep y posterior inversión en Fondos Comunes de Inversión en dólares o adquiriendo Obligaciones Negociables de las empresas más importantes de nuestro país.

Por último, un gran número de inversores evita el riesgo local y se vuelca a instrumentos o productos externos, como pueden ser acciones americanas, ETF o fondos de inversión de otros países.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario