El clima en Neuquén

icon
26° Temp
50% Hum
La Mañana Judiciales

Va a juicio por abusar de una nena durante 6 años

Fue entre los 6 y los 12 años de la víctima. El hombre es pariente.

Neuquén.- Durante seis años una nena vivió una pesadilla en su propia casa. Un familiar que convivía con ella la abusó desde los 6 hasta los 12 años. El auxilio lo recibió fuera del hogar y ahora el abusador va a juicio; de resultar culpable, recibiría una pena de prisión efectiva.

Del caso no se puede brindar demasiada información porque Villa La Angostura es una localidad chica y un mínimo dato podría permitir la identificación de la nena, lo que no haría otra cosa que revictimizarla. Por ese motivo, sin dejar de contar los hechos, obviaremos particularidades.

La pequeña sufrió tocamientos al principio, y entre los 11 y 12 años se habrían concretado las violaciones de acuerdo con los elementos brindados por la fiscalía, que ayer elevó la causa a juicio.

Una historia terrible

La historia de la nena es terrible dado que no logró encontrar en su familia el apoyo suficiente para revelar lo que sufría. Fue así que a través de una mujer de su confianza y ajena al núcleo familiar pudo hacer el develamiento. De inmediato se disparó la alerta en Desarrollo Social del municipio, que prácticamente en paralelo había recibido un aviso de la institución educativa a la que iba la nena.

La comuna brindó de inmediato toda la información a la fiscalía y a la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, que se pusieron de lleno a trabajar en el caso el año pasado.

La cámara Gesell, los informes del gabinete psicológico y las entrevistas a personas cercanas a la niña fueron claves para que la fiscalía, con el acompañamiento de la Defensoría del Niño, formularan la acusación al hombre por abuso sexual gravemente ultrajante por haber sido extendido en el tiempo y con acceso carnal.

Ayer, el juez Mariano Etcheto resolvió la apertura a juicio que podría desarrollarse antes de fin de año, dependiendo de la Oficina Judicial, que es la agenda las audiencias.

El acusado de abusar de la pequeña llegará a juicio en libertad, ya que desde un primer momento ha estado a derecho y se ha presentado todas las semanas a firmar los comparendos que se le impusieron. De ser declarado culpable, la fiscalía podría llegar a solicitar la preventiva en caso de que entienda que existe peligro de fuga.

20 años es el máximo de pena que podría recibir el abusador.

El mínimo que establece el código penal argentino en su artículo 119 es de 8 años, por lo que en caso de ser condenado la pena es de prisión de cumplimiento efectivo.

Abusador podría quedar libre

En 2012, un padre denunció que su hija había sido violada por un peón rural pero la menor negó la situación, declaró que esa fue una relación consentida y que en realidad la abusó su tío.

La Justicia actuó y declaró culpable al abusador en un juicio que finalizó en octubre de 2015, pero nunca se dio la pena a pesar del pedido de la fiscalía. Ahora podría quedar en libertad, para la defensa, que entiende que ya se consumieron los tres años para fijar la pena que establece el Código Procesal Penal. De hecho, el abogado defensor pidió la escisión de la prisión para el abusador.

Ayer, el letrado reiteró su pedido al juez Lucas Yancarelli, mientras que el fiscal Gustavo Mastracci explicó que, según fallos del Tribunal Superior de Justicia, el plazo aún está vigente y vencería en enero de 2018.

La definición, respecto de esta crucial situación, la tomará el magistrado y la dará a conocer mañana.

De acuerdo con lo que resuelva, el abusador podría ir a parar a prisión o quedar liberado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas