Vaca Muerta: las pymes buscan sentarse en la Mesa

Van a constituir una federación. Quieren tener voz en la discusión política. Cuentan con apoyo regional.

La formación de la Mesa de Vaca Muerta generó un rebote en distintos ámbitos empresariales. A tal punto que ya hay una incipiente conformación de una nueva cámara empresarial en el sector energético de la región.

De acuerdo con fuentes del sector consultadas por este diario, hay una firme convicción de alentar la Federación de Cámaras de Empresas de Río Negro y Neuquén (Fecerne) para participar de la ronda de reuniones en torno al negocio. Ya hay un borrador de un acta constitutiva para empezar a tener un espacio dentro de la discusión.

Las empresas de menor gravitación que no son operadoras en Vaca Muerta junto con el apoyo gubernamental necesitan tener “otra voz” dentro de la mesa nacional que conformó Nación.

La nueva entidad ejercería la representación de las empresas energéticas del sector, más allá de las cámaras empresariales de la industria que actualmente están cumpliendo esa función en la región.

Dentro del estatuto de conformación de la federación hay distintos lineamientos, desde el apoyo al desarrollo de las pymes y la consolidación de las economías regionales.

La reunión de conformación de esta entidad se realizó días atrás con la presencia de la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe), la Cámara Empresarial de Industrias Petroleras y Afines del Neuquén (Ceipa), la Cámara de Transportistas, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Acipan y el Centro Pyme-Adeneu.

Los representantes de esas entidades se volverán a reunir en dos meses para tener más precisiones legales en cuanto a la creación de comisiones de trabajo en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Uno de los puntos que busca Fecerne es la “independencia política”, más allá de que muchos actores empresariales están íntimamente ligados a los gobiernos regionales y a partidos políticos.

Por ahora, la conformación está en un borrador, con una gran decisión de llevarla adelante, en clima de crecimiento de la industria.

“Es para defender al sector”

La conformación de esta Federación de Cámaras Empresariales de Río Negro y Neuquén no tiene fines de lucro, de acuerdo al borrador del acta constitutiva. El principal objeto es “el de concretar y unificar la acción y representación que, en defensa de sus intereses, desarrollen las asociaciones empresariales vinculadas a la actividad energética de Río Negro y Neuquén”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído