Vaca Muerta ya tiene su propio cluster de empresas

Es un ámbito para potenciar a las pymes del sector petrolero.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer la creación del Cluster Vaca Muerta. Se trata de un ámbito que nucleará a empresas e instituciones que formen parte de la cadena de valor de la industria de no convencionales. De esta manera, se busca potenciar el desarrollo de sus propios planes de negocios, capacitarlas y generar un intercambio que permita apuntalar el crecimiento de todo el sector.

Un cluster, en parte, actúa como organizador y planificador acerca de la marcha de determinado sector productivo, en este caso el petrolero, crucial para la economía provincial.

Te puede interesar...

El gobernador Omar Gutiérrez hizo el anuncio ayer en la Casa de Gobierno, en compañía de varias decenas de empresarios, referentes gremiales y representantes de instituciones educativas.

Tal como lo anticipó LM Neuquén, el espacio fue creado mediante un decreto provincial. Además de la firma del gobernador, la norma lleva la rúbrica del ministro de Energía y Recursos naturales, Alejandro Monteiro, y su par de Producción e Industria, Facundo López Raggi. Este ámbito, que en buena medida servirá de laboratorio de análisis y crecimiento de todos los sectores que se desempeñan en la industria, estará articulado por el Centro Pyme-Adeneu.

El Gobierno busca que todos los actores del sector interactúen. El desarrollo tecnológico, las capacitaciones y la diversificación son parte de la agenda

“Siempre confiamos en la potencialidad de Vaca Muerta, y por eso la palabra que convoca a este gobierno es desarrollo y no ajuste”, afirmó Gutiérrez durante el acto celebrado en la Gobernación.

En su discurso, el mandatario indicó que “el cluster no es un espacio de gobierno, sino que es un espacio amplio y abierto, de sinergia y de encuentro”, y que sus objetivos “se fijarán de acuerdo con los intereses y proyectos que seamos capaces de crear en equipo, puesto que es el primer cluster que ponemos en valor en la provincia”.

La meta -sostuvo el gobernador- es que a las pymes “les vaya cada día mejor” y que haya más pequeñas y medianas empresas neuquinas, “porque ellas son las que motorizan y generan el trabajo”.

Según se informó ayer, hay unas 700 empresas e instituciones en condiciones de ser parte del cluster. Algunas de ellas ya están integradas a cámaras empresariales e institucionales, pero el objetivo es que todas se sumen a este ámbito de planificación, capacitación y desarrollo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído